Locales

El oficialismo defendió las contrataciones en el municipio

''

El concejal del Frente de Todos, Juan Lima, aseguró que las diez incorporaciones fueron para reemplazar bajas. Y afirmó que se decidieron antes de la cuarentena.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El concejal del Frente de Todos, Juan Lima, salió a defender la contratación de diez personas que hizo la Municipalidad de Santa Rosa. Afirmó que las incorporaciones se resolvieron con anterioridad a la cuarentena y también que, en todos los casos, remplazarán a trabajadores que se acogieron a la jubilación y quedaron las vacantes.

Lima evitó referirse a la situación de la hija del concejal Juan Carlos Depetris, que figura entre los nuevos contratos. El bloque del FrePam había salido a cuestionar esta situación y presentó un proyecto para evitar contrataciones al menos durante tres meses, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

“La verdad que me sorprende mucho que los concejales y la concejala que presentan este proyecto tengan esta preocupación cuando fueron realmente parte de una gestión anterior que hasta el 10 de diciembre se retiró incorporando personas”, contrastó el edil oficialista en declaraciones a CPEtv.

“Con lo cual parecen tener preocupaciones de una índole cuando son oposición pero que no la tiene cuando son oficialismo”, conjeturó.

En ese sentido, dijo que “es llamativo y lógicamente se corresponde con un relato que la oposición está teniendo no solo a nivel nacional, que es instalar temas que no se corresponden con la realidad y tiene la intencionalidad de provocar un efecto negativo en la sociedad, para sacar rédito político de situaciones que no son reales”, deslizó.

En cuanto a las incorporaciones objetadas, Lima explicó que “se decidieron antes de la ASPO decidido por el presidente el 20 de marzo y que toma estado publico recién ahora pero que son decisiones tomadas anteriormente”.

“Lo que les falta decir es que además de estas incorporaciones se produjeron bajas en la municipalidad por personas que se jubilan, que se acogen a este beneficio. Las decisiones del intendente es no incrementar la planta, lo que no significa que no tenga que sumar porque se están produciendo bajas en la municipalidad y otras situaciones. Entonces lo que hace es evaluando primero en las áreas que requieren incorporar nuevamente. Pero siempre en base a la bajas que se están produciendo”, concluyó.

La semana pasada el bloque de concejales del FrePam presentó un proyecto de ordenanza para evitar que el intendente Luciano di Nápoli pueda contratar personal durante 90 días. Detectaron 10 ingresos: una es la hija de José Carlos Depetris.

Todas las personas beneficiadas con el trabajo ingresaron con un contrato equiparado de la ley 643 por 180 días, el plazo justo que la ley exige como tiempo de prueba antes de pasar a planta permanente.

En los fundamentos señalan que en el Boletín Oficial de Abril se comunicaron varias “resoluciones de la intendencia aprobando incorporaciones de personal durante el período del aislamiento obligatorio motivado en la pandemia del covid-19”.

“Si consideramos que en este contexto adverso ya se incorporaron a la Municipalidad 69 trabajadores esenciales del servicio de transporte, resulta prudente y oportuno suspender por 90 días de los ingresos de personal. El proyecto es una adaptación del Decreto Nº 132/2020 del Presidente de la Nación, quien suspendió las designaciones en el Estado por 180 días”, especificaron.

“Esta suspensión permitirá, en 90 días, tener un panorama más certero de la evolución de la actividad económica, la recaudación municipal y las coparticipaciones nacional y provincial”, argumentaron.

“El proyecto prevé exceptuar de la suspensión las designaciones que deban realizarse por el cumplimiento de las ordenanzas de cupo de identidades autopercibidas, personas con discapacidad o personas víctimas de violencia de género”, añadieron.

Según el Boletín Oficial 312 del 30 de junio de 2020 el gobierno municipal contrató en el marco de la ley 643 a 10 personas. Todas por el plazo de 180 días corridos.

Con la categoría 16 ingresaron Nélson Gabriel González, Johana Soledad Astrada, Dina Fabiola Flach, Aníbal Omar Rivera y Pablo David Obregón.

En la categoría 15 aparecen Rosa Elisabeth Guinchinao, Walter Félix Llanson y Miguel ángel Torres.

Por último, con la categoría 14 ingresaron Micaela Analía Olguín y Ana Paula Depetris.

También te puede interesar...