Locales

Acompañantes terapéuticos esperan respaldo estatal

''

El sector laboral planteó su problemática ante el área de Trabajo del gobierno provincial. Hay obras sociales que no pagan hace casi un año. Planteos por el valor de la hora de trabajo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los trabajadores y trabajadoras que tienen la función de la compañía terapéutica plantearon su acuciante problemática ante el gobierno provincial y aguardan un respaldo concreto de parte del área de Trabajo de la provincia.

Referentes del sector se reunieron con el secretario Marcelo Pedehontaá y describieron la crítica situación que atraviesan a partir de que hay obras sociales que hace casi un año que no pagan, y además está en disputa cuál es el veradero valor de la hora de trabajo.

En principio, referentes del sector aseguraron que recibieron una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.

Lorena Fernández y César Pilosio confirmaron que en ese encuentro solicitaron que se regularice el valor del pago, porque en algunos casos se paga $61,50 y en otros $160 la hora. Insistieron en la necesidad de que a esos trabajadores "se los dignifique laboralmente".

"La respuesta fue satisfactoria. Pedehontaá se comprometió a guiarnos y a ayudarnos en lo que más pueda" añadieron los referentes del sector en una entrevista con Radio Kermés.

El ingreso de los y las acompañantes se paga, en parte, del bolsillo de las familias que acceden a sus servicios y en parte de las obras sociales: "cuando las familias no tienen para pagar, no cobramos, porque no podemos dejar a los pacientes sino se lo comen los gusanos", describieron la situación actual.

Hay casos en que hace 2 meses que no perciben su salario. Un caso paradigmático por lo extendido se da en Geneal Pico, donde "a una trabajadora la obra social IOSE hace 11 meses no le paga".

Otro obstáculo con el que se encuentran cotidianamente: para facturar el Estado tienen que estar "al día", sin deudas, pero resulta "imposible mantener las cargas sociales cuando no se tiene un ingreso".

También te puede interesar...