Locales

Ofrecen que la hija salga "encapsulada" del hotel para visitar a su padre enfermo

''

El gobierno propuso a Gabriela Molina, la joven que quiere acompañar a su padre antes de que él muera, que el estado asuma el costo de la cuarentena en un hotel. Y que ella pueda salir "encapsulada", para no exponer a nadie a contagios, para visitarlo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministerio de Salud de La Pampa le ofreció a la joven pampeana Gabriela Molina que viaje a la provincia y haga la cuarentena en un hotel, sin costo para ella, y que pueda salir "encapsulada" para visitar al padre en el hogar familiar, una forma de no exponer a un eventual contagio a las personas que pudieran tener contacto con ella.

Según contaron fuentes ministeriales a El Diario, la joven todavía no respondió si acepta esa propuesta.

El pedido que la joven Gabriela Molina hizo por las redes para que se le permita viajar desde Buenos Aires para poder ver en Santa Rosa a su padre, un enfermo terminal de cáncer, encontró una reacción del gobierno provincial: según contó la propia involucrada, el Ministerio de Salud se comunicó oficialmente para analizar la alternativa de que pueda llegar a la provincia.

El Diario pudo saber que el gobierno provincial no autoriza que ella pueda hacer el aislamiento obligatorio en una vivienda junto a su padre enfermo.

En cambio, el lunes por la noche le comunicaron que podía viajar y hacer la cuarentena en un hotel -como todas las personas que ingresan a la provincia- sin tener que hacerse cargo de los costos, ya que adujo no contar con ese dinero. Como ella tiene domicilio en Capital Federal, por reglamentación le correspondería pagar la estadía en el hotel. Sin embargo, adujo no tener recursos para afrontar ese pago.

Por otra parte, las autoridades de Salud le ofrecieron la posibilidad de salir de la cuarentena "encapsulada", es decir, trasladada con un estricto protocolo de seguridad y sanitario para no exponer a otras persona a un eventual contagio de coronavirus. De esa forma, podría visitar a su padre y luego regresar al hotel, donde debería cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días.

Molina protestó por las redes sociales porque el ministerio no aceptó que se haga un hisopado para descartar el contagio con coronavirus. Desde Salud repitieron que el hisopado no es garantía de no portar el virus, ya que puede dar negativo el resultado y la enfermedad manifestarse luego dentro de un período ventana de dos semanas.

Por esa razón, justamente, se implementó el aislamiento obligatorio en hoteles durante ese plazo a quienes regresan a La Pampa o ingresan a la provincia en forma voluntaria, para prevenir y evitar el riesgo de circulación del virus en el territorio provincial.

"Quiero ir a una casa que está sin uso atrás de la casa de mi papá, aislarme ahí, respetar el protocolo y hacer los 15 días de cuarentena. Solo quiero poder despedirme de mi papá y volverme", reclamó Molina en un video que se viralizó.

Sin embargo, cualquier persona que viene a la provincia desde otra jurisdicción, en las condiciones actuales, tiene que cumplir con un aislamiento especial durante dos semanas: esas personas son alojadas en hoteles que paga el Estado provincial durante el tiempo que garantice que no son portadoras del virus.

Después de la divulgación de la situación, las autoridades reaccionaron al caso particular ofreciendo una alternativa.

Esa modalidad, la visita de un familiar que sale de un hotel destinado al aislamiento, "encapsulado", para ver a un padre o una madre que cursa una enfermedad en estado terminal, ya se había autorizado hace más de un mes en la localidad de Catriló.

"Se le dio la posibilidad para que ingrese y ahora ella debe decidir. Hasta ahora no nos dijo nada", contó la fuente de Salud que se comunicó con El Diario.

También te puede interesar...