Locales

Estrenan "Fuga en la estepa pampeana"

''

El documental de la Universidad Nacional de La Pampa reconstruye la historia de Guillermo Quartucci, quien logró escapar del denominado "Operativo Arauz", durante la última dictadura.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este martes, Día de los Derechos Humanos en la provincia, la Universidad Nacional de La Pampa estrena el documental "Fuga en la estepa pampeana".

" La UNPam con el firme propósito de construir la memoria y confirmar – una vez más - el compromiso con la verdad y la justicia, invita al estreno de esta producción que se realizará hoy en los canales pampeanos de televisión CPE TV a las 13:30 horas, Canal 3 a las 20:30 horas y TVCO a las 23", anunció la universidad en las redes sociales.

El 14 de Julio de 1976 se desarrolló en la provincia el denominado: “Operativo Arauz”. Se trató – según autores especializados - del operativo más espectacular ocurrido en La Pampa en el marco del terrorismo de Estado. Fuerzas militares y policiales tomaron la localidad de Jacinto Arauz, irrumpieron en el Instituto Secundario José Ingenieros y detuvieron a numerosos vecinos y estudiantes. Allí fueron secuestrados, entre otros, profesores del colegio que fueron torturados en el Puesto Caminero cercano al pueblo. Uno de ellos fue el docente Guillermo Quartucci, quien logró escapar cuando lo estaban por “interrogar”.

Quartucci, víctima de secuestro y tortura en territorio de la provincia de La Pampa, fue querellante en el histórico juicio oral Sub zona 1.4 I que se desarrolló en la ciudad de Santa Rosa en el año 2010; su testimonio fue documentado en una producción audiovisual elaborada por el Centro de Producción Audiovisual de la UNLPam, que se puede ver en www.unlpam.edu.ar/CPA

También te puede interesar...