Locales

Los gremios reclaman revertir el desguace de Vialidad Nacional

''

Los representantes sindicales reclaman que se derogue el decreto de desguace del organismo del macrismo y que no quede en una promesa de campaña la revalorización del área.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un representante del Frente de Gremios Viales, Jorge Campanile, reclamó que el gobierno nacional derogue el decreto 794/2017 que se firmó durante el macrismo como “un intento de desguace, de vaciar de funciones a Vialidad Nacional”.

“Este decreto lo que implicó en la parte práctica fue que las rutas que se fueron venciendo los contratos ya no se volvieron a contratar y licitar, sino que pasaron a ser administrados por Corredores Viales SA. Licitaron siempre desde el concepto de que es una sociedad anónima y no está regida por la administración pública”, explicó el sindicalista.

“Lo buscaron como una herramienta de mayor rapidez para poder atender porque sabemos que había muchos tramos de esa red concesionada en condiciones de que se ejecuten obras. Entonces hicieron obras parciales”, puntualizó.

“Ahora en los últimos tiempos también está pasando algo parecido con el sistema de Participación Público Privada. Hay una intención marcada del gobierno, que vemos con agrado, de que se vaya rescindiendo”, indicó en declaraciones a CPEtv.

Campanile subrayó que hasta el momento el gobierno nacional no derogó el decreto del expresidente Mauricio Macri que derivaba en el desguace del organismo. “El 7 se le mandó una nota con un análisis e informe detallado, está toda la gestión que se hizo en el ámbito legislativo, también tuvimos acceso a la plataforma del Frente de Todos sobre Vialidad y el desarrollo de la infraestructura territorial y uno de los temas era fortalecer Vialidad Nacional en que todo lo que tiene que ver con la planificación y el mantenimiento de la gestión de las rutas lo iba a hacer Vialidad Nacional”, enumeró.

El gremialista dijo que el frente pretende “un poco recordar esta cuestión para que no quede solo en un compromiso de campaña”.

“Hemos tenido algunos contactos con los legisladores de la provincia, Norma Durango, Ariel Rauschenberger. Y ellos nos han dicho que hoy por hoy quizás lo que se podía hacer en el ámbito legislativo ya está hecho, que más que nada lo que tiene que haber es una voluntad del Poder Ejecutivo para que, como se hizo un decreto en su momento, se haga un decreto derogando eso”, remarcó.

“Más vale que estamos abiertos en toda esta cuestión en poder determinar cuáles son los roles que tiene que tener cada parte del organismo”, finalizó.

También te puede interesar...