Locales

Modifican el pago de la multa por la falta de VTV

''

Desde ahora, y después de que se pusieran en evidencia algunas irregularidades por la recaudación de las cooperadoras policiales, será solo un pago al área de Rentas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Jefatura de la Policía de La Pampa modificó la forma en que los infractores por falta de la Verificación Técnica Vehicular abonan las multas. Desde ahora deberán realizar un solo pago y no desdoblado como venía siendo.

El jefe de la Policía de La Pampa, Héctor Lara, admitió que hubo "cuestionamientos" porque el infractor debía realizar dos depósitos: el 60% de la multa para Rentas y el 40% para la Cooperadora de la Policía que actuaba en la infracción. "Siempre hay un cuestionamiento de que un porcentaje de la multa que se cobra, por las VTV que no están hechas o están vencidas, va a la cooperadora policial. El monto de la multa es uno solo y está fijado por ley, son 1000 unidades con referencia en el valor del combustible", afirmó Lara.

La Policía realiza las multas por falta de VTV en el transporte a partir de un convenio firmado con la Dirección de Transporte, ya que este último organismo no posee inspectores para controlar. Esa tarea la realiza la Policía y por eso recibe un porcentaje de la multa.

En los últimos días, el jefe de la Policía firmó la Resolución 2022/21 por la que ordena que el infractor deposite la totalidad de multa en una cuenta de la Dirección de Rentas de La Pampa.

Lara aclaró que "las cooperadoras policiales tienen su personería jurídica, su contador con balances y memoria que tienen que presentar en la Superintendencia de Personas Jurídicas. Es decir, tienen un control".

Comentó que la Verificación Técnica Vehicular la tienen que tener todos los vehículos de carga que pasan por la provincia: "Hoy, la multa ronda los 65.000 pesos. A veces se cuestionaba como que una parte era la multa y la otra era para la Policía. La multa es una sola, solo que al momento de pagar se dividía el porcentaje que la Dirección de Transporte acordó en su momento con la institución policial".

Denuncia

El mes pasado, el presidente de la UCR de La Pampa, Julio Pechín, presentó una denuncia en una Fiscalía de Turno de Santa Rosa por desvío de fondos.

En la misma manifestó que «personal de la Policía de La Pampa secuestra los vehículos y previo a la entrega de los mismos solicita el pago de la multa debiendo realizar un depósito en la cuenta correspondiente a Rentas Generales".

Pechín insistió en señalar las "irregularidades en la recaudación de fondos dispuestos en el marco de la ley provincial Nº 1554".

También te puede interesar...