Locales

Ziliotto firmó el Acuerdo Federal contra la violencia de género

''

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la firma del acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", junto a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El pampeano Sergio Ziliotto participó del acto.

"Hoy firmé el ''''Acuerdo federal para una Argentina unida contra la violencia de género'''' junto al resto de los y las gobernadoras argentinas, para reforzar nuestro compromiso frente a este flagelo, en contra de los femicidios, y por una sociedad más justa e igualitaria", expresó el mandatario pampeano en las redes sociales.

{twitter}https://twitter.com/ZiliottoSergio/status/1368975540334518280{/twitter}

El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se informó en forma oficial.

En ese marco, también estuvo presente la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, entre otros funcionarios.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que "constituye un cambio de paradigma en el abordaje de las violencias por motivos de género desde una mirada integral y transversal".

El Gobierno de esta manera formalizó hoy su decisión de "construir una política de Estado" para erradicar la discriminación, la violencia de género y los femicidios, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien llamó a las provincias a "comprometerse" y coordinar acciones que den "respuestas" a las mujeres y diversidades por considerar que "la reacción estatal es lenta o no existe".

"Nos dimos cuenta que es muy difícil trabajar desde la Nación porque es un trabajo muy solitario; no mejoramos los rankings de violencias y de femicidios", expresó Fernández y aseguró que, por esa razón, su Gobierno decidió que hoy "sea un día de respuestas".

El Presidente se pronunció así durante el acto en el que Nación y provincias sellaron el "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Estuvieron junto a Fernández, en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, las ministras Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Marcela Losardo (Justicia), el jefe de la cartera política, Eduardo De Pedro, funcionarios nacionales, referentes de la lucha feminista y gobernadores, algunos de ellos en forma presencial y otros de manera remota, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La ministra Gómez Alcorta explicó que “si no articulamos y sumamos las miradas de género, de seguridad, de justicia, a nivel nacional, pero también a nivel provincial y a nivel local comprometiéndose también los poderes judiciales y legislativos, solo vamos a seguir lamentando la muerte de las mujeres”.

Más adelante llamó a la unidad nacional para abordar este tema así como “nos unimos como país para enfrentar la pandemia y organizar la vacunación en cada región”

Por su parte, De Pedro indicó “hay un alto porcentaje de los femicidios que se pueden prevenir” y llamó a convertir la lucha contra este flagelo “en una política de Estado”

En el documento, los 24 distritos se comprometieron a "integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales".

El jefe de Estado exhortó a dar "un paso como sociedad" y animarse "a construir una política de Estado" para reafirmar la idea de que "en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar la violencia" contra las mujeres y diversidades.

"Por favor, comprometámonos a ponerle fin a discriminar a nadie por su condición de género, a hacer la sociedad justa que nos merecemos", expresó.

También, durante la ceremonia, Gómez Alcorta resaltó el hecho de que el Gobierno aumentó 13 veces el presupuesto destinado a robustecer las políticas de género y subrayó que "ya no hay margen para que ningún sector de la política deje de priorizar" resolver la violencia.

También te puede interesar...