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Berhongaray se mete en la pelea por Santa Rosa y pregunta por el Plan Director

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El diputado nacional por la UCR presentó un pedido de informes. Repasó acciones y falta de acciones de otras gestiones locales.

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EL DIARIO digital

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El diputado nacional por el radicalismo Martín Berhongaray se metió en la pelea que sacude a Santa Rosa respecto del Plan Director: elaboró un proyecto en el que pide informes sobre el avance de ese programa, que se agita como un tema de campaña.

El Plan Director que había sido gestionado por el gobierno macrista y del exintendente Leandro Altolaguirre no avanzó en la capital pampeana por distintos motivos, pero pese a ello el exjefe comunal insiste en que su gestión dejó las cosas ordenadas como para que la actual administración municipal encare obras con ese material.

Luciano di Nápoli y sus autoridades insisten en que en el municipio no hay nada que permita basarse en ese plan: no existen documentación ni especificaciones de cómo tramitar los pasos siguientes, insisten.

Berhongaray, alineado en el mismo sector que Altolaguirre, motorizó a nivel nacional el pedido de Informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional en relación al "Proyecto Actualización del Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales - Plan Director de Desagües Pluviales y Disposición de las Aguas de Lluvias Freáticas” de la localidad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, respaldado por Préstamo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2343/OC-AR".

Hay tres puntos concretos sobre los que consulta. El estado de avance del estudio y nivel de ejecución y cumplimiento del Proyecto de Actualización, "precisando etapas concluidas y pendientes de desarrollo", proyectos ejecutivos presentados ante las autoridades competentes, indicando las fechas y modalidad de cada entrega concretada, en caso de haberse producido.

También quiere saber si los documentos que desarrollan las Especificaciones Técnicas del “Sistema de Desagües Pluviales: Santa Cruz” y “Sistema de Desagües Pluviales: Duval/Catamarca” se corresponden con documentación presentada ante el ENOHSA. En caso afirmativo, indique fecha de la/s presentación/es y trámite administrativo otorgado a las mismas.

Finalmente, y en lo que ya es una revisión histórica de lo actuado (o no actuado) por las distintas gestiones municipales, requiere información respecto de "si el significativo aporte de caudales provenientes desde otra cuenca hídrica a partir de la entrada en funcionamiento del Acueducto del Río Colorado durante la década del 2000, y la consiguiente disposición de esos excedentes en el terreno dada la carencia de vías de escurrimiento superficial, debió motivar en aquel preciso momento la inmediata actualización del Plan Director de la ciudad de San Rosa".

La discusión por el plan director se reavivó en 2011 después de una tormenta en la que la capital pampeana sufrió importantes y dañosas consecuencias. "El pedido de informes pretende arrojar luz sobre un tema de medular significancia que concita el interés y la atención de la comunidad santarroseña, dada la urgencia de que comience la ejecución de obras que resultan de vital importancia para miles de familias", dice Berhongaray en los fundamentos de su iniciativa.

El Plan Director de aguas y cloacas vigente data del año 1983. Uno de los puntos centrales refiere a la propuesta de resolver el abastecimiento de agua potable a través de la construcción de un acueducto conformado por una batería de pozos a emplazarse entre Santa Rosa y Catriló.

"El incremento en la densidad poblacional resultó acompañado por una creciente demanda de agua potable, imposible de satisfacer a partir del aumento en la producción de los pozos en funcionamiento. La citada situación de escasez queda en particular evidencia durante los meses de mayor requerimiento del insumo, esto es, en el trascurrir del verano", remarca el legislador.

Agrega que "según lo descripto por especialistas", en el Estudio de Impacto Ambiental realizado para la construcción del Acueducto del Rio Colorado, "se omitió evaluar con criterios técnicos el impacto ambiental que provocaría la importación desde otra cuenca de grandes caudales de agua. El riesgo oportunamente advertido terminó por concretarse, y continuó profundizándose con el paso de los años, elevando la napa freática a niveles insospechados", advierte el diputado.

También alude a que "los problemas estructurales de consideración que afectan el correcto funcionamiento de la red cloacal ocasionan desbordes los cuales se mezclan con la escorrentía, y se terminan infiltrando en el suelo. La parte que escurre, contamina biológicamente calles, cuencos y la laguna, así como el Bajo Giuliani, sin mencionar que niños y adultos trasladan en buena media esa contaminación a sus hogares en sus zapatos y las ruedas de vehículos. Aquello que se infiltra alimenta la napa, contaminándola".

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