Locales

Ziliotto anunció la construcción de nuevo hospital de nivel 4

''

El gobernador encabezó este lunes la apertura de sesiones en la Legislatura: el año político después del complejísimo 2020. Agradeció el personal de salud, docente y policial por su trabajo durante la pandemia, rescató el rol del Banco de La Pampa e hizo hincapié en el desarrollo de la obra pública y en proyectos de generación de energía renovables en varias localidades. Entre otras iniciativas, dio a conocer que se construirá una bodega en Casa de Piedra.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

zilotodiscuso1

El gobernador Sergio Ziliotto inauguró este lunes por la tarde en la Cámara de Diputados de la provincia el período legislativo 2021. Entre otras anuncios, dio a conocer que se construirá un hospital de nivel 4 en la localidad de La Adela.

"Ello nos permitirá realizar partos y cirugías, como muestra de una política de incorporación de mayor complejidad en todo el territorio pampeano", destacó.

Durante su discurso, de casi una hora y media, el mandatario pampeano agradeció el personal de salud, docente y policial por su trabajo durante la pandemia, rescató el rol del Banco de La Pampa e hizo hincapié en el desarrollo de la obra pública y en proyectos de generación de energía renovables en varias localidades.

Entre otras iniciativas, dio a conocer que se construirá una bodega en Casa de Piedra.

En el recinto estuvieron presentes diputados y diputadas de los distintos bloques y un número reducido de funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, e invitados especiales.

El gobernador ratificó el rol del Estado como medio para "corregir inequidades", destacó la necesidad de "seguir dialogando y generando consensos", al tiempo que reivindicó a "la política como la herramienta para resolver los problemas y necesidades de pampeanas y pampeanos".

Asimismo, Ziliotto detalló las acciones desarrolladas durante 2020 para contener la pandemia y mantener las actividades económicas y el desarrollo productivo, al tiempo que también delineó cuáles serán los principales ejes de gestión para 2021.

zilotodiscuso5

"Se rompió la normalidad"

"El mundo identificará el 2020 como el año que se rompió la normalidad. Todas las agendas públicas debieron modificarse. La irrupción del Covid puso a prueba las capacidades del estado para enfrentar este virus. En La Pampa la presencia de un estado presente nos permitió aplicar medidas eficaces y eficientes", destacó este lunes el gobernador Ziliotto en el inicio de su discurso en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia.

"Invertimos fuertemente en salud. Ampliamos infraestructura, incorporamos tecnología y sumamos recursos humanos. La adaptación del Centro de Medicina Nuclear para asistir a pacientes con Covid, el aumento de las camas de UTI en el Molas y en el Centeno, la disposición de hospitales modulares, la adquisición de equipamiento, la contratación de hoteles para alojamientos de personas y la compra de insumos para hacer los testeos son alguno de los ejemplos", enumeró.

Resaltó que "este trabajo tuvo el apoyo del recurso humano" y resaltó la inversión de 430 millones de pesos para contratar 950 personas. "Vamos a tener eterna gratitud con quienes desde la trinchera cuidaron la salud de los pampeanos", sostuvo.

Acto seguido, anunció: "licitaremos un nuevo hospital nivel 4 en la Adela, que nos permitirá realizar partos y cirugías".

Luego, el gobernador también recordó que "hemos acompañado a nuestras cooperativas, que permitió que el precio de la energía se mantenga inalterable".

"Las medidas de ayuda directa a personas, especialmente alimentaria, fueron llevadas adelante junto a los municipios por un monto de 206 millones de pesos en el marco de la Descentralización. Transferimos 486 millones de pesos a los municipios como adelanto de coparticipación a reintegrar en 24 meses desde enero y sin interés", continuó.

Ziliotto también resaltó la intervención del Banco de La Pampa en la economía de la provincia. En este sentido recordó los "6.606 millones de pesos para pagar salarios y las promociones para sostener el consumo".

En otro tramo de sus palabras, el mandatario pampeano reconoció que "nos acompañaron todos los poderes del Estado. Convocamos un Comité de Emergencia en el que tuvimos coincidencias y diferencias".

Y puntualizó: "El Gobierno Nacional dio al federalismo categoría de política de Estado. Hemos encontrado en el Gobierno Nacional respuestas inmediatas para atender la salud de los pampeanos".

"La Pampa volvió a ser considerada en el contexto nacional. Es por ello que estamos identificados y comprometidos con poner a la Argentina de pie", reafirmó.

Ziliotto también admitió que "en La Pampa no fuimos ajenos a la caída de la economía y de la recaudación que hicieron mella en las arcas pampeanas. Se generaron nuevos gastos e inversiones. Mientras otras provincia dependían del endeudamiento, acá apelamos a las reservas. Así el Gobierno Provincial pudo sostener los servicios que presta gracias a la posibilidad de tener fondos anticíclicos demostrando la fortaleza financiera de la gestión que herede de Carlos Verna".

El gobernador se refirió después al "plan de inversión productiva que genera certidumbre y reglas claras para los que deciden invertir".

"Todos los sectores económicos tendrán acceso a esas herramientas. Sabemos que los empresarios pampeanos valoran el apoyo oficial y apuestan a pesar de los escenarios difíciles", añadió.

"Pusimos en marcha la Agencia de Inversiones. Su desafío será generar una sinergia para generar políticas públicas para el crecimiento. Por eso pido a esta Legislatura la designación de quienes la conducirán", indicó.

"La recuperación del empleo incrementa el consumo y acelera la reactivación. Fuimos la única provincia que mantuvo las paritarias abiertas. Solo se acordaron los aumentos que podíamos pagar. El aumento, aunque no colmó las expectativas, representó un enorme esfuerzo en un escenario de incertidumbre", describió.

zilotodiscuso3

A lo largo de su discurso, Ziliotto también dijo:

- "Proyectamos un aumento del salario público por encima de la inflación".

- "La obra pública supera los 10.500 millones de pesos a partir de un fuerte acompañamiento de Nación".

- "Continuaremos con las obras, licitaremos y generaremos nuevas. En cada lo ciudad pampeana hay una obra adjudicada, en licitación o en proceso".

- "Pampetrol es la nave insignia de la sobrania energética y Empatel para achicar la brecha vivan donde vivan".

- "Haremos una bodega en Casa de Piedra. Solo el 12 % de la vendimia se procesa en nuestra provincia. Generaremos mas puestos de trabajo y potenciaremos la vitivinicultura. Invertiremos 1 millón 215 mil dólares para una bodega para elaborar 600 mil litros de vino".

- "La Legislatura le otorgo al Plan Energético categoría de política de Estado. Luego buscamos reglamentarlo incorporando a las cooperativas y a los gremios. Paralelamente, en el marco de la conversión de Pampetrol, se produjo su modificación estatutaria y le propusimos a Fepamco sumarse, consolidando la alianza que siempre hemos tenído con el sector. En miras de generar energía eléctrica en la provincia, Pampetrol ya ha comenzado los estudios para avanzar en los proyecto. Con Acha, Macachín y 25 de Mayo en generar fuentes de energías renovables".

- "La pandemia puso al servicio educativo ante desafíos impensados. Tomamos la decisión de trabajar con las particularidades de cada zona, con el objetivo central de guiar el proceso de trabajo con los estudiantes desde sus casas. Mientras tanto no detuvimos la inversión en infraestructura educativa. Hicimos 201 concursos y reparaciones por 43 millones de pesos. Iniciamos un proceso gradual en donde más de 22 mil alumnos volvieron a las aulas, lo que representa un 23 % de los alumnos. Lo logramos con un fuerte compromiso de toda la comunidad. Construimos diálogo con los gremios. Así como valoramos al personal de salud, también debemos de hacerlo con quienes sostuvieron los vínculos con estudiantes y familias promoviendo un trabajo colaborativo. A partir de la semana que viene todos vuelven a clase pero no todos juntos. Cada escuela o colegio está comunicando modo y frecuencia, teniendo en cuenta que en algunas instituciones será necesaria la alternancia. Profundizaremos el trabajo en territorio para que todos accedan a la escuela. Garantizamos calidad, equidad e inclusión".

- "Trabajaremos en conjunto con la UNLPam. Avanzamos en la diversificación de la posibilidad de generar nuevas carreras. El gobierno nacional decidio financiar en forma permanente la carrera de enfermería".

- "La Pampa tiene una penetración de internet fija de 79.9%, solo superada por CABA y San Luis. Somos la tercera provincia, pero no puede conformarnos y queremos mejorar el servicio. Junto al Enacom invertirnos 500 millones de pesos en expansión de fibra óptica para dar mejores respuestas en 23 localidades pequeñas, que accederán a un mejor servicio teniendo velocidad de conexión como en las ciudades más grandes. La última milla será dada por cooperativas y pymes pampeanas. Multiplicaremos por 5 el tráfico de nuestra fibra óptica. Estamos muy próximos a conectar Puelches".

- "Crearemos la Agencia de Ciencia con sede en General Pico. Será un espacio de articulacion socioproductiva. No generará nueva burocracia, ya que incorporará la estructra ya existente".

- "Comenzaremos con el desarrollo del portal único de tramites on line. El certificado digital permite que el recién nacido sea registrado en donde residen sus padres. Así, los municipios podrán saber la población que tiene. Los puntos digitales de toma de trámites son de suma importancia, ya hay 62 y los que faltan los haremos a la brevedad".

- Acuerdo con el CIPPEC. Enviaremos un proyecto de ley para modificar la ley que rige la presentación de los patrimonios de los funcionarios. Para que sea más preciso el seguimiento de la evolución de cada patrimonio".

- "Pondremos todos los recursos a disposición para el tercer juicio de la Sub Zona 14. Esto dará cumplimento al anhelo de víctimas y familiares. Pondremos en marcha el Parque de la Memoria, que se construirá en el terreno lindante a la Seccional Primera".

- "Quiero sumar al reconocimiento que realizamos al personal de salud y docente, a todas y todos los integrantes de la fuerza policial por las tareas desarrolladas en épocas de pandemia. Nuestra Policía ha dado respuestas efectivas ante delitos emergentes. Sumamos recursos para seguridad ciudadana porque entendemos a la seguridad como una cuestión central, garantizando los derechos humanos y respaldando a los policías en su tarea de cuidar las vida de los pampeanos. La Ley de Seguridad ciudadana será una ley de policía en democracia. Se han hechos foros para enriquecerla en todo el proceso de construcción de la ley. El ministerio hizo un estudio de legislación comparada, marco del que surgen los lineamientos generales que contendrá el documento final".

- "Hemos afrontado el desafío de promover el turismo. Escuchamos a todos los actores para sostener el trabajo. Este año se invertirán 55 millones de pesos a partir de una inversión del Gobierno Nacional en el Parque Luro. Mientras tanto avanzamos en la conformación de rutas turísticas. La Pampa es un destino turístico confiable, así lo ratificó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo".

- "Ocuparnos de la pandemia no evitó que sigamos luchando por recuperar nuestros ríos. Uno de los hechos salientes fue lograr que el Consejo de Gobierno de COIRCO aprobara realizar un estudio de impacto ambiental de Portezuelo. Constituye otro hito la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que fijó un 3.2 m3 de caudal por segundo, decisión que determina un parámetro necesario para detener el daño ambiental. El lamentable rechazo de Mendoza a nuestros derechos nos obligó a ir de vuelta a la Corte. Tampoco nos olvidamos del río Salado y el daño que será evaluado en otro estudio".

- Las propuestas culturales sufrieron un alto impacto por la pandemia. Tenemos el desafío de generar propuestas innovadores. Seguiremos sosteniendo el trabajo realizado en estos años. Si hablamos de derechos culturales tenemos que mirar nuestra historia. Nos cabe también la obligación de protegerla. Quiero anunciar que la casa de Edgar Morsoli seguira perteneciendo a los pampeanos y será transformada en una casa-museo abierta al pueblo, y para que su obra este abierta y a disposición de todos y todas".

- "La cuestión de género ocupa un lugar en nuestra agenda de derechos. La Secretaria de la Mujer garantizó la atención a las distintas problemáticas de género. Avanzamos para acortar brechas y aportar a la inclusión. El cambio de la denominación, la creación de la Dirección de Diversidad y la Ley de Inclusión Trans son ejemplos de nuestra convicción. Los tres poderes deben asumir un papel real. Capacitamos a autoridades personal en el marco de la ley Micaela. Los clubes y las organización de la sociedad civil que se sumaron a la iniciativa demuestran la decisión de construir una sociedad libre de violencia. Garantizamos nuestra mayor dedicación para que La Pampa libre de violencia siga siendo nuestro norte".

- "Suspendimos la comercialización de envases fitosanitarios, ante el incumplimiento de la normativa. Este trabajo conjunto con la sanción de la ley nos permite evitar un riesgo a la salud y al ambiente. Hoy contamos con tres centros de acopios habilitados y vamos a exigir que se construyan los que sean necesarios. En este recinto se ratificó el convenio marco de cooperación con el ministerio nacional y parque nacionales para proteger el bosque de caldén. Se hará este año la gestión para la financiación de la reserva de nuestro bosque".

- "En Canal 3 queremos tener una pantalla de calidad con muchas mas propuestas realizadas por pampeanas y pampeanas".

Nueva normalidad

zilotodiscuso2

Ya en el final de su discurso, el gobernador Ziliotto sostuvo: "el complejo año amerita reflexiones. Debimos tomar decisiones que incomodaron. Cuidar la salud no permitió otras acciones. Cometimos errores, por supuesto que sí, pero los corregimos. Nadie es infalible sobre todo al enfrentar lo desconocido. Hoy tenemos otro horizonte con la vacunación".

"Así ingresaremos en lo que será la nueva normalidad. Pero yo prefiero hablar de nueva realidad y el desafío de construirla nosotros mismos y esa construcción debe ser diaria, cotidiana, pero fundamentalmente colectiva", añadió.

"A toda la sociedad le decimos que van a encontrar a este gobierno trabajando para garantizar una nueva realidad, más inclusiva y más integradora. Hice un forzado resumen del primer año de gestión. Hemos cumplido con muchos de los objetivos que pusimos a consideración hace un año", agregó.

"El desafío es seguir dialogando y consensuando. El desafío es colectivo, la política es la herramienta y todos debemos aportar para el futuro. Con humildad, respeto y la profunda convicción, las y los convoco a seguir generando el desarrollo económico con inclusión social. Depende de nuestras decisiones, no desaprovechemos la oportunidad", concluyó.

También te puede interesar...