Locales

Biogas: la planta de 25 de Mayo introducirá 2 megavatios de energía al sistema nacional

''

Es la más austrasl del mundo. La empresa tiene previsto pasar de 4000 a 12.000 animales para trabajar. "Eso va acompañado de una ampliación de la superficie bajo riego", dijo el gerente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La planta de biogás ubicada en la localidad pampeana de 25 de Mayo produce 2,4 megavatios de energía, de los cuales 2 se introducen al sistema eléctrico nacional a través de CAMMESA. El resto de lo producido permite el funcionamiento de la planta perteneciente a la empresa AB Agro y AB Energía.

Daniel Barruti, gerente operativo de la empresa, detalló la importante inversión que viene realizando la empresa en la zona de 25 de Mayo con la utilización y aprovechamiento del agua del río Colorado. Próximamente, la empresa generará energía que será entregada al sistema eléctrico nacional.

"A principios del año 2018 surgió la idea de llevar a cabo este proyecto. Se hizo un estudio de impacto ambiental de algo que no tenía antecedentes ni reglamentación en La Pampa", relató Barrutti. "Fue un proyecto donde todos aprendimos: medio ambiente, las instituciones relacionadas al mismo. Luego de un año, ese proyecto fue aprobado y en marzo de 2019 empezó la obra civil", agregó.

La pandemia sumó problemas para el avance de la obra, según contó el gerente. "Venían técnicos de distintos puntos del país y muchos de ellos dependiendo de la etapa en la que se encontraron quedaban en cuarentena cumpliendo todas las exigencias sanitarias para trabajar 5 días", indicó Barrutti.

Y detalló que la empresa tenía una vivienda separada del resto "para que se radicara esa gente y pudiera trabajar lejos del resto de los empleados. Por suerte, el campo permite moverse de una forma distinta a una oficina de la ciudad".

Agradeció además al Gobierno de La Pampa "que facilitó que nuestros técnicos pudieran ingresar a la provincia siempre y cuando se cumplieran todos los protocolos correspondientes y necesarios exigidos", mientras que la parte directiva se hizo en forma virtual y toda la mano de obra ocupada fue local.

Proceso

Daniel Barrutti detalló el proceso de producción que desarrolla la empresa en la localidad pampeana, desarrollado en varios frentes.

"Comenzamos por un lado con la siembra del maíz, el picado y ensilado del mismo. Por otro lado el encierre de la hacienda, el engorde, la producción de estiércol de los animales. Sacamos la producción de carne y de estiércol, dos recursos muy importantes que alimentan a los digestores donde se produce el gas", relató el gerente.

Y amplió: "Ese gas se produce por una fermentación de bacterias que ya viene en el estiércol del animal, se le van dando las condiciones de temperatura, humedad y demás para que se produzca ese gas metano que luego se transformará en energía. Es algo que parece simple, pero tiene su complejidad biológica, sus correcciones químicas hasta que se logra la calidad de producto que es el metano y es lo que necesitan los motores para transformarlo en energía".

Una vez que se produce el metano, en los grandes tanques de la planta "por un lado sale el gas y por el otro un material pobre con materia orgánica degradada y es separado por bombas en una parte líquida y otra sólida", amplió Barrutti.

En cuanto a lo sólido, manifestó que "se derrama sobre los cultivos en determinados momentos claves con carros estiercoleros y la parte líquida va hacia una laguna, sin olor que luego se bombea a los equipos de riego, se mezcla con el agua y va a los pivotes y devuelven todo ese material al suelo para la próxima siembra de maíz, sorgo, vicia y todo lo que forma parte de la cadena forrajera. Lo sólido también se puede vender porque es un material muy rico en fósforo, potasio y nitrógeno".

Energía e inversiones

En la parte de energía, la empresa está avanzando para comenzar a producir donde ya están instalados todos los monitores de la empresa nacional distribuidora de energía CAMMESA.

Barrutti explicó que "ellos monitorean qué cantidad y calidad de energía estamos produciendo y abasteciendo en base a la demanda y oferta que tienen".

Puntualizó que la producción de la empresa es de 1200 Kva por cada motor o sea 2,4 mega entre los dos. "En el convenio firmado con CAMMESA, 2 megas van a la línea interconectada y los 0,4 Kva restantes van al funcionamiento de la planta. En caso de que dejaran de funcionar los motores por algún motivo, la planta es alimentada con un sistema auxiliar que automáticamente se pone en marcha y abastece todo el sistema", manifestó el gerente.

En cuanto a las inversiones, Barruti adelantó que "hay previsto un incremento a 12.000 animales con la construcción de seis naves más, pero eso va acompañado de una ampliación de la superficie bajo riego".

Y completó: "Hay que colocar 18 pivotes más para abastecer los requerimientos de esos animales y todo el funcionamiento. Hoy la cantidad de animales es de 4000".

Mano de obra

El gerente hizo hincapié en la contratación de mano de obra pampeana y calificada. "La magnitud del emprendimiento hizo que haya que contratar profesionales y en ese aspecto la decisión es que la gran mayoría sean pampeanos, dando salida laboral a quienes egresan de la Universidad Nacional de La Pampa", explicó Barruti.

"Este año hicimos una convocatoria y se seleccionaron profesionales pampeanos, ingenieros en recursos naturales, técnicos en electromecánica quedando una ingeniera, dos ingenieros y un técnico", añadió el gerente. Y concluyó: "Ese equipo se irá agrandando a medida que se vaya completando la obra".

También te puede interesar...