Locales

Desde hoy, se pueden retirar vehículos secuestrados sin pagar la multa por "guarda"

''

El jueves pasado quedó habilitada la posibilidad de sacar turnos online para realizar el trámite en la Dirección de Tránsito de condonación del cobro de esa multa. La medida comienza a regir desde este lunes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este lunes 13 de julio comienza a regir en Santa Rosa la ordenanza que permite retirar los vehículos secuestrados por la Dirección de Tránsito sin tener que pagar la multa por la "guarda".

Tal como ya informó El Diario, en la última semana de junio el Concejo Deliberante de Santa Rosa sancionó una ordenanza para que los propietarios de motos o autos que fueron secuestrados por infracciones de tránsito puedan retirarlos sin pagar la multa que se cobra por "guarda".

El objetivo de la ordenanza es reducir la cantidad de vehículos secuestrados porque han colapsado los depósitos. La directora de Tránsito, Guillermina Castro, reveló que el municipio santarroseño tiene unos 3.000 vehículos retenidos por infracciones de tránsito.

"Son 2500 motos y alrededor de 600 vehículos automotores. Nos encontramos con esta situación de abarrotamiento de vehículos y el Municipio necesita adoptar medidas para solucionar la situación", explicó Castro.

El jueves pasado quedó habilitada la posibilidad de sacar turnos online para realizar el trámite en la Dirección de Tránsito de condonación del cobro de esa multa.

El horario de atención será de lunes a viernes, de 16.30 hasta las 19.30, siempre y cuando la persona haya sacado el turno online. El trámite en las oficinas de Tránsito, en la calle Don Bosco, incluirá el asesoramiento y, si la persona acepta, el acogimiento a la ordenanza que permite la condonación.

“La ordenanza consiste en condonar las deudas por guarda y estadía del vehículo que se ha retenido por infracciones de tránsito o por hallarse en estado de abandono", sostuvo Castro.

Y aclaró que no queda exento el pago de la tasa por el servicio de acarreo, que es lo que cobran por trasladar el vehículo hasta el depósito de la Municipalidad. Tampoco tiene en cuenta a las multas por infracciones.

"El monto que representa esta condonación es importante. Por guarda, hoy se cobran 550 pesos en el caso de motovehículos y 1.100 pesos por vehículos automotores. Si hacemos el cálculo por tres meses, en una moto da 49.500 pesos y en un auto 99 mil pesos", mencionó la funcionaria municipal.

"Este sería un estadío previo a la otra opción que es la compactación de los vehículos. Habría que hacer una subdivisión entre los que son considerados chatarra, otros que están aptos para su uso por parte de la Municipalidad y otros para subastar", aseguró.

En los argumentos de la ordenanza, el municipio argumentó que "la mayoría de los vehículos se encuentran allí desde hace mucho tiempo, ante la imposibilidad de los propietarios y/o tenedores de los mismos de afrontar las enormes deudas originadas por los gastos de acarreo y estadía en guarda, que, en la mayoría de los casos, terminan superando el valor económico del vehículo".

También te puede interesar...