Locales

Dispensa laboral: Educación abrió un registro para evacuar dudas

''

La polémica se inició cuando, este viernes, se conocieron los decretos respectivos. "Nadie los entiende, nadie tiene claro nada, hay un caos total...", se había quejado ante El Diario la directora de un establecimiento educativo santarroseño.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Educación abrió un registro para evacuar las dudas que se generaron tras la publicación de los decretos relacionados con la dispensa laboral de los docentes pampeanos.

"En función de lo dispuesto en la Resolución ME N° 112/21 y el Decreto N° 294/21, donde se establece el régimen de dispensas para los y las docentes de la Provincia a partir del inicio del Ciclo Lectivo 2021, desde el próximo lunes se habilitarán medios de contactos para que trabajadores y trabajadoras de la Educación puedan resolver dudas en función de su relación laboral", se indicó este viernes a la noche.

El correo electrónico respectivo es [email protected]

También se recibirán llamadas y mensajes de WhatsApp a los teléfonos 2302 – 202556 / 2954 – 712551. Será de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 17:00 horas.

La polémica se inició este viernes a la tarde tras una publicación de El Diario. El Gobierno Provincial emitió los decretos correspondientes para la dispensa laboral docente, ante el inminente inicio de las clases, y los grupos de WhatsApp de los diferentes establecimientos educativos ardieron de confusión.

"No lo sabemos nosotros, no lo sabe el gremio y ni siquiera la coordinadora lo sabe explicar", destacó la directora de un establecimiento educativo santarroseño que habló con este diario.

Y ejemplificó: "quien tiene un marido monotributista, que no trabaja en el Estado, tiene que elevar una nota y su dispensa laboral queda a criterio del Ministerio de Educación. Ese docente hoy no sabe si el próximo lunes se tiene que presentar o no… o cuánto tiene que esperar para que el ministerio le apruebe la dispensa".

La misma directora destacó que "tampoco se sabe qué va a pasar con los suplentes de esos docentes que el día que sus hijos no vayan a clase tiene concedida la dispensa...si va a quedar una semana si, una semana no, dudo incluso que den los tiempos administrativos para que ese docente suplente acceda al cargo".

"Lo que sí está claro es cómo va a impactar en el resto de los empleados estales, porque o dice ahí sí queda claro de la dispensa es que están habilitados para faltar los días que los chicos no tienen clases. En el caso de los colegios de mucha matrícula, los chicos van a tener clases una vez a la semana...con lo cual están habilitados para faltar durante cuatro días. Pero en el caso de los docentes que tiene hijo, que no son personal de riesgo y que se tienen que presentar si o si, no hay nada claro...lo mismo con los suplentes", asistió la misma autoridad.

Con el correr de las horas, y tras el artículo publicado por este diario, extraoficialmente aparecieron algunas aclaraciones y certezas.

"El anterior régimen había una dispensa para la docente en el caso en que el marido trabajara, por ejemplo, como monotributista, y tuvieran hijos en edad escolar. En esta nueva modalidad esto no va más", explicó una fuente en estricto off de récord.

"Por otro lado, la dispensa se aplica cuando coincide el horario de trabajo de la docente con el horario de clases de los hijos. Pero si los hijos van al turno mañana y la docente o el docente al turno tarde nunca se aplica la dispensa", aclaró.

Y en el caso de las y los docentes con doble turno la dispensa laboral es "para el turno en que coinciden con horario escolar de los hijos".

También te puede interesar...