Locales

Las comisiones de fomento, obligadas a nuevas rendiciones

''

Desde el lunes rige el nuevo sistema impuesto por el Tribunal de Cuentas. El organismo destacó que esa herramienta mejorará los controles y los hará más ágiles.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A partir del próximo lunes 1 de marzo, las comisiones de fomento de la provincia empiezan a usar de forma obligatoria el nuevo sistema de rendición de cuentas del Tribunal de Cuentas.

El organismo recordó esa obligatoriedad con el nuevo sistema informático de obligaciones renditivas mensuales, en el marco del plan de modernización que estableció la Resolución 134/2020 del organismo.

Se informó en estas horas las capacitaciones de los responsables de la carga de los registros contables comenzaron en 2019 y durante 2020 se desarrollaron de manera virtual a través de Zoom.

Esta herramienta que "mejora el sistema de control de las cuentas públicas y permite llevar de modo ágil, diario y online la totalidad de los asientos contable-financieros", se empezó a implementar a modo de prueba en las distintas comunas en contacto con integrantes de la sala que lleva adelante el control de Comisiones de Fomento (Sala II) y del equipo del sector de Sistema del Tribunal.

El sistema que ahora deberá aplicarse obligatoriamente fue realizado a instancias del Tribunal por la Facultad de Ingeniería de la UNLPam y su uso "no solo optimiza las actividades renditivas y de contralor del organismo, sino que las mismas se producen en forma prácticamente simultánea", destacó el TdC.

Eso "coadyuva a cumplir con los principios de eficacia, eficiencia y transparencia activa en el marco de la modernización que impulsa el organismo provincial".

También te puede interesar...