Locales

"Las causas judiciales en temáticas de género, niñez, adolescencia y familia rondan el 70%"

''

El dato lo reveló el defensor Juan Pablo Meaca durante la presentación del “Protocolo para la Actuación en la Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” en la Municipalidad de Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde la comuna local destacaron que “en este instrumento de trabajo se abordan diversas vulneraciones de derechos que implica el accionar a través de procedimientos con el desarrollo de aspectos teóricos, ejemplos y sugerencias”.

De la presentación participaron el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca; el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de La Pampa, Juan Pablo Bonino; el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa, Marcos Echeveste; y la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Sofía Pérez Dupont.

En ese merco, Meaca señaló que el protocolo “es interesante porque marca en un actor público como lo es la Municipalidad de Santa Rosa la visión que tiene sobre algunos temas y en esto debo decir que el Municipio ha modificado en el último año la mirada que tiene sobre la niñez. Durante mucho tiempo no tenía intervención y hoy hay un área con una propuesta de trabajo concreta”.

Resaltó que las causas judiciales en temáticas de género, niñez, adolescencia y familia rondan el 70% de los expedientes judiciales: “es un porcentaje elevado por lo cual es una exigencia a todos los actores institucionales de la provincia que tomen a la niñez como política pública, y hoy con la presentación de este Protocolo se tomó la decisión de tener una intervención real en esta temática”, remarcó Meaca.

Trabajo

El Secretario de Desarrollo Social de Santa Rosa, Marcos Echeveste, agradeció el trabajo conjunto para la elaboración de este protocolo que consideró y destacó que “tiene un significado especial y aportamos al camino de ampliación de derechos. Esto se acompañará con capacitaciones para los agentes municipales”

Por su parte, el subsecretario Juan Pablo Bonino destacó que este Manual es un paso más en el camino iniciado hace un año atrás que “nos permite trabajar de otra manera” y agregó que “es fundamental pensar, trabajar e invertir en los derechos de nuestros niños y niñas; y que atraviese todas las áreas institucionales, más allá de las relacionadas con los social”.

Por último, la directora municipal, Sofía Pérez Dupont, presentó la disposición orgánica del protocolo e hizo hincapié en “las responsabilidades que atañen a las personas que se desenvuelven en las distintas dependencias municipales”.

También te puede interesar...