Locales

Le niegan las salidas transitorias al ex militar

''

El juez Martín Saravia le negó las salidas transitorias al ex militar Brian Ezequiel Carra, condenado por atacar e incendiar la casa de su expareja. Pero seguirán analizando el pedido de libertad condicional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Saravia consideró los informes realizados, que revelan que Carra no lleva adelante ningún tipo de actividad ni trabajo ya que cumple su condena en la celda de la comisaría Primera. Además en una salida a una entrevista quincenal con su sicólogo, a su regreso le encontraron un elemento punzocortante.

Carra atacó a su expareja Micaela Cutta incendiando la casa en la que vivía. Adentro también estaban los hijos de ambos, una nena y un nene.

Cuta se opuso a las salidas transitorias quien a través de la defensora Paula Arrigone sostuvo que "no se encuentran cumplidos los requisitos formales/legales que postula la norma legal indicada. Puntualizó las constancias obrantes en el proceso referidas a la imposibilidad cierta de verificar el domicilio del imputado, como así referentes del mismo".

Precisamente uno de los argumentos que tuvo en cuenta es el juez es la "salud del hijo de la Sra. Cuta. Se afirmó que este último se encuentra atravesando una patología específica del sistema nervioso central, y que este cuadro médico podría agravarse ante una situación de stress de estas características, ello es, la presencia de su padre de quien sabe ''''… prendió fuego a la casa con él adentro…''''".

El abogado Simón Barreto -actual letrado patrocinante de la víctima, constituida como querellante- apuntó a la personalidad de Carra, en términos tales como “ extremadamente violenta”, por lo que representa, dijo, un peligro potencial tanto para la Sra. Cuta como para sus hijos. Y agregó “.. Micaela me informa que tiene terror”.

Barreto reveló que Carra, desde el lugar de encierro donde se encuentra alojado, hostiga y amenaza a la expareja a través de las redes sociales, con un falso perfil identificatorio, hechos que habrían sido denunciados por la víctima en la Comisaría de la Mujer.

El fiscal Walter Martos compartió los argumentos de la víctima. Y citó al hallazgo entre las ropas de Carra de un elemento punzo cortante, al regresar de una entrevista con su psicólogo.

Carra fue condenado el 15 de agosto dev 2018 a la pena de 5 años por el incendio con peligro de muerte para su expareja, todo en un contexto de violencia contra la mujer.

Ahora bien, sin perjuicio de encontrarse la sentencia de mención recurrida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en atención al estado de autos, corresponde entender en la solicitud interpuesta, lo que así habré de efectuar.

El juez, aunque cita que la Jefa de la Comisaría Seccional Primera si bien informó que la conducta del detenido Carra ha sido buena, y que ha respetado las normativas que en esa Unidad rigen, al mismo tiempo admitió la imposibilidad de producir el informe previsto para los presos, precisamente "por carecer esa dependencia de los profesionales con la competenciacnica criminológica que la ley exige ".

"Asimismo - respecto de ese buen comportamiento al que se alude en el requerimiento defensivo y sobre el que se informa por parte de la autoridad policial interviniente- entiendo que el mismo no se encuentra acreditado en forma inequívoca, por el contrario se plantean serias dudas", dijo el jue Saravia.

En relación al informe psicológico del licenciado José Ignacio Correa referido al tratamiento psicoterapéutico que viene realizando al imputado Carra en el Centro de Salud del Barrio Matadero -con una frecuencia quincenal-, Saravia sostiene que "si bien destaca el profesional interviniente el interés y el compromiso de este paciente respecto del tratamiento psicológico iniciado, en realidad no se informa sobre los resultados- al menos parciales- que se hubieran alcanzado y que pudieran revelar que se avizora en esta persona reales cambios de conductas, que a su vez permitan descartar peligros y riesgos para la seguridad de las víctimas de este proceso".

Relación al otorgamiento de la libertad condicional,ordenó la realización de los informes técnicos que legalmente corresponden,y resolverá más adelante.

También te puede interesar...