Locales

El partido antiabortista salió al cruce de la fiscala

''

El sector político que pidió por la inconstitucionalidad de la ley IVE, el partido NOS (uno de sus referentes es Omar Cayre), se quejó del posicionamiento de Iara Silvestre ante el planteo. El propio espacio admite que se realizan abortos "legales".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El partido NOS, que encabeza una ofensiva para evitar la vigencia de derechos de las mujeres, salió al cruce de la fiscala Iara Silvestre por el dictamen judicial que firmó la funcionaria en respaldo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El espacio que hizo una presentación judicial para cuestiona la constitucionalidad de esa normativa se expresó mediante un comunicado de prensa en el que consideran que "la opinión de la Fiscal, excediéndose en la manda para la que se la convoca que es expedirse sobre la procedencia y competencia de la acción, demuestra una manifiesta parcialidad utilizando argumentos que exceden lo jurídico y que manifiestan posiciones personales sobre el aborto, similares a las expresadas por funcionarios nacionales".

Uno de los apoderados del partido NOS es el abogado Omar Cayre, defensor del represor Luis Baraldini. El juez Juan José Baric iba a fijar posición este martes, pero postergó la definición "un par de días más" debido a la "falta de personal".

baraldini colectivo 6

"Su análisis -dice la dirigencia de ese partido político- contiene claras contradicciones, como por ejemplo afirmar que la ley 26.061 otorga legitimidad a colectivos (en este caso nosotros lo somos) para defender derechos de los niños, pero que se requieren casos concretos para su aplicación; desconociendo que desde la promulgación de la ley del aborto, existen diariamente múltiples casos en nuestra provincia al amparo de la misma, y que estos son claros casos de vulneración de derechos humanos que permiten a cualquier ciudadano y/o entidad reclamar por su cese".

"Arguye la Fiscal -se quejan- entre otros argumentos que no puede otorgarse legitimación activa a un puñado de ciudadanos para suspender una ley del Congreso (manifestando que los actores somos los 10 integrantes de la Junta Directiva partidaria); desconociendo el principio básico de nuestros Derecho, que si la ley es inconstitucional, con que la pida un solo ciudadano es suficiente".

omar cayre sub zona 14 II 1

"Con referencia a nuestra petición de suspensión de la norma (medida cautelar), manifiesta que no hemos acreditado peligro en la demora en suspender la ley, cuando es público y notorio que se están llevando adelante en nuestra Provincia múltiples abortos legales -reconoce la conducción de NOS-, con la perdida por ende de la vida de cada niño abortado. La funcionaria Laura Soto, declaró públicamente que en la última semana de enero se efectuaron 31 abortos en La Pampa".

Los partidarios antiderechos se quejan de que la fiscala "finalmente opina sobre el fondo de nuestra pretensión, excediéndose en sus facultades y demostrando claramente su opinión personal sobre el tema".

"Como partido político, vamos a mantener permanentemente nuestra defensa de la vida ante todos los foros a los que tengamos que acudir, aun cuando, desde el Gobierno Nacional, o desde otros sectores de poder, intenten evitar nuestro accionar", completan su expresión pública María Isabel García, Omar Adrián Cayre, Gonzalo Baigorria, Alejandra Casajus, Martin Buteler, María de los ángeles González, Analía Chanquía, Ricardo Siutti, Eduardo Davis, Sebastian García y Santiago Devoto.

También te puede interesar...