Locales

Un foro para debatir por la tierra y la vivienda digna

''

El tercer encuentro, tras los realizados en 2016 y 2019, se realizó el sábado en el Desayunador de Villa Germinal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este sábado se realizó en Santa Rosa el tercer Foro Provincial por la Tierra y la Vivienda Digna. Se realizó en la sede del Desayunador de Villa Germinal, donde confluyeron diversas organizaciones sociales junto a las familias de los asentamientos de Nuevo Salitral, Santa María de La Pampa, Chakra Raíz, Villa Germinal, entre otros.

foro2

En la declaración final del Foro, los y las participantes advirtieron que el debate se centró en “una vieja problemática que se acentúa año a año en territorio pampeano, acallada con diferentes maniobras desde los poderes de turno, no visibilizada en los medios de comunicación y muchas veces siquiera contemplada en el imaginario colectivo: la falta de políticas reales y concretas que garanticen el acceso a la tierra y la vivienda digna y que contemplen, de manera real, los derechos humanos de las familias, las infancias y las adolescencias”.

El encuentro tuvo su justificación en “la necesidad de articular y aunar fuerzas y recursos para organizar tanto los reclamos como las acciones a seguir”.

foro3

“Debatimos en torno a las necesidades insatisfechas, a los recursos, a la organización de acciones colectivas y horizontales, a la estigmatización padecida y el silenciamiento de las voces de las personas en situación de vulnerabilidad que habitamos los distintos asentamientos”, señalaron.

“Identificamos las mismas necesidades en torno a servicios básicos que constituyen derechos humanos: planes para el acceso a la tierra y a viviendas dignas, electricidad, agua, cloacas, desagües, servicios de transporte, conectividad a internet, recolección de residuos, servicios de riego de las calles, control integral de plagas, forestaciones y postas sanitarias para el acceso a la salud”, detallaron.

foro4

También resaltaron la preocupación por “la educación y la integridad de la niñez y la adolescencia, de nuestras mujeres, de quienes padecen enfermedades crónicas; la seguridad integral, el acceso a fuentes de trabajo digno que permitan el desarrollo de las familias en los asentamientos”.

foro5

Como resumen del encuentro, se definieron una serie de puntos y acciones para impulsar. Entre otros, exigir la reapertura del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares) y el cumplimiento de las leyes federales en la provincia y acompañar la lucha de las familias de Chakra Raíz en el proceso judicial “inconstitucional que el municipio de Toay lleva adelante obstinadamente contra ese territorio”.

foro6

También, realizar un registro de las familias que habitan los diferentes asentamientos, organizar capacitaciones laborales y cooperativas y demandar “políticas que garanticen de una vez por todas el cumplimiento de los derechos humanos”.

Como cierre, todas las familias compartieron el almuerzo habitual de los sábados en el Desayunador.

También te puede interesar...