Locales

"Es una práctica común que la sociedad rechaza"

''

El concejal del FrePam, Pablo Pera se refirió a la contratación de al menos 10 empleados municipales que realizó el intendente Luciano di Nápoli, entre los que se encuentra la hija del concejal del FreJuPa, José Depetris. Cuestionó el momento en que se realizó el ingreso, en medio de la crisis de las arcas municipales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"No hago juicios de valor sobre las personas sino la oportunidad de la contratación", afirmó el concejal del FrePam, Pablo Pera para cuestionar la decisión del intendente Luciano di Nápoli de incorporar al menos 10 empleados a la Municipalidad, entre los que figura la hija del concejal del FreJuPa, José Depetris. El reproche es porque en el mes de abril pasado, en plena pandemia de Covid 19, la gestión de di Nápoli incorporó empleados.

Reconoció que el ingreso de familiares "es una práctica común de los partidos políticos... que la sociedad rechaza y hay que cambiar".

Como informó El Diario, el bloque de concejales del FrePam presentó un proyecto de ordenanza para evitar que el intendente di Nápoli pueda contratar personal durante 90 días.

Pera, en diálogo con El Diario, se quejó del retraso que tiene el boletín oficial municipal, ya que la semana pasada recién se publicó el del mes de abril. "Hay una demora que no se explica porque esto no ocurre con los boletines oficiales de la Provincia y de Nación. Los decretos de Ziliotto salen publicados el mismo día que se anuncian pero el de Santa Rosa lleva meses de atraso", aseguró.

Aclaró que los 10 ingresos que detectaron del mes de abril fueron hechos como corresponde. Todas las personas beneficiadas con el trabajo ingresaron con un contrato equiparado de la ley 643 por 180 días.

Lo que cuestiona el bloque del FrePam es el momento en que se produjeron los ingresos. "Nos anoticiamos al día viernes que hay incorporaciones de personas por eso presentamos el proyecto porque cuestionamos el motivo y la razón; por el contexto que se dan los nombramientos. El municipio está con fuerte caída en la recaudación producto de la crisis por la pandemia. También hay una caída de coparticipación. No veo que sea prudente y oportuno", afirmó. Agregó, además que "compartimos la decisión del presidente Alberto Fernández que suspendió por 180 días los ingresos a la administración pública".

Mencionó que la Municipalidad incorporó a 69 trabajadores al municipalizar el transporte público de pasajeros de la ciudad. "Ya habíamos incorporado 69 trabajadores y no nos parece oportuno incorporar más empleados al municipio, nos parece más responsable suspender los ingresos".

Recordó también que la gestión de di Nápoli amplió la planta de funcionarios un 20% con relación al periodo de Leandro Altolaguirre. "Ese es un argumento más para no seguir aumentando la planta de empleados", afirmó.

Pera dijo que en febrero pasado presentaron un proyecto para que el Ejecutivo informe periodicamente los ingresos y egresos que se produzcan en el municipio. Ese proyecto está en comisión. "Lo presentamos para que se publiquen ingresos y egresos porque en diciembre pasado se había entregado la planta de personal regularizada. Con todo el personal en planta. Ese proyecto es para conocer de que forma se realizan los ingresos, si se van a hacer por la ley 643 para que no vuelva a contratar por la resolución 247, que precariza al trabajador".

- Todas las gestiones han incorporado familiares como funcionarios o empleados, le recordó El Diario a Pera.

- Es cierto, no escapa a ninguna gestión y es una práctica común de los partidos políticos, eso lo debo reconocer y reconozco también que la sociedad rechaza este tipo de prácticas y hay que cambiarlas.

Quiero dejar en claro, que ni yo ni el bloque hacen un juicio de valor de las personas que se contrata sino en la oportunidad.

También te puede interesar...