Locales

Declara el espía que confirmó la "Operación Taco Marín"

''

El exagente de Inteligencia Andrés Bertolini, que ya prestó declaración en la Bicameral, dijo que durante el macrismo se armó un carpertazo en la AFI que derivó en una operación judicial y de prensa contra el diputado provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El espía que confirmó que durante el macrismo se armó una operación judicial y de prensa contra el diputado provincial Espartaco "Taco" Marín prestará declaración este viernes en el marco de la causa judicial que intenta esclarecer el modo en que se armaron espionajes ilegales en la gestión presidencial de Mauricio Macri y con Gustavo Arribas al frente de la Agencia Federal de Inteligencia.

El legislador pampeano no disimuló su expectativa por lo que pueda agregar y precisar el ex agente Andrés Bertolini en su presentación ante el Poder Judicial.

El expediente se tramite en los tribunales de Lomas de Zamora. El ex agente de inteligenicia ya declaró ante la Bicameral del Congreso y señaló a altos funcionarios del macrismo como responsables de espionaje ilegal y tareas de contrainteligencia. En el marco de la investigación aparecieron los nombres -cumpliendo diversos roles- de Alan Ruiz, quien fue funcionario de Juan Carlos Tierno y Carlos Verna en el Ministerio de Seguridad, y del dirigente radical Mauro Pildain.

Lo que anticipó Bertolini en ese encuentro fue lo siguiente: "Para fines de 2018 comienzo a recibir llamadas insistentes para que mueva una causa que involucraba a Espartaco Marin. Empiezo a buscar de qué se trataba, la leí completa y me pareció una terrible pavada. Discúlpenme la expresión pero era totalmente política. No tenía ton ni son, estaba muy bien escrita, tenía unas lindas fotos pero no se unía el relato con la fotografía. Tenía muchísimas inconsistencias había sacerdotes, políticos... La verdad que no la quería mover, me comí 70 puteadas, así que llame a Padilla antes de la elecciónes e hicieron una operación de prensa con eso en La Pampa".

Padilla es José "El Chizo" Padilla, responsable del área Jurídica de la AFI en la época en que se hacían estas maniobras, no solo en el caso de Marín y La Pampa, sino en otros episodios que han tenido incluso mayor impacto a nivel nacional.

Marín en sus redes sociales consideró que el relato de Bertolini se trató de una suerte de "confesión". Esa operación a la que se alude es la que estalló en nuestra provincia con un escandaloso listado integrado por decenas de personas supuestamente involucradas en delitos vinculados al narcotráfico y el lavado de dinero. Nunca hubo pruebas concretas y ni siquiera indicios suficientes como para el impulso de la investigación, pero sin embargo el fiscal Leonel Gómez Barbella se mostró empeñado en hacer avanzar la causa. Uno de los involucrados, el más notorio, era "Taco" Marín.

La causa judicial se cayó y quedó en la nada, pero lo que está ahora bajo investigación es quiénes fueron los promotores políticos, judiciales y mediáticos de esa operación.

"Va a ser interesante escucharlo profundizar de quién recibía llamadas insistentes y quiénes hicieron una operación de prensa con eso en La Pampa, ¿no?", apuntó Marín en este contexto.

El legislador oficialista es querellante en la causa y está representado por Carlos Beraldi (abogado de Cristina Fernández de Kirchner). "Los que la hicieron, que la paguen. En La Pampa también hubo LAWFARE", completó "Taco".

También te puede interesar...