Locales

Presentaron amparo contra la ley de IVE en La Pampa

''

Lo hicieron representantes del partido NOS, que lidera a nivel nacional el excarapintada Gómez Centurión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Representantes del partido NOS, que a nivel nacional lidera Juan José Gómez Centurión (exmilitar carapintada y exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri) hicieron una presentación ante el Juzgado Federal de Santa Rosa pidiendo la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La presentación lleva la firma del presidente provisorio del partido en la provincia, Gonzalo Baigorria, y de su apoderado, el abogado Omar Cayre. Este último es exintegrante del PRO y además es yerno y defensor del represor Luis Baraldini.

Algunos de los argumentos expuestos son que "se legaliza el aborto priorizando la voluntad de la mujer y el goce desentendido de toda responsabilidad de la sexualidad y aptitud reproductiva, sin atender a las cuestiones biológicas, éticas, morales y jurídicas subyacentes".

También hacen referencia a que "el daño que se pretende conjurar es la eliminación indiscriminadas de vidas de los niños concebidos no nacidos".

"Por la presente demanda se reclama la declaración de certeza del ''''Derecho a la Vida'''' que asiste a las personas por nacer, siendo el mismo de incidencia colectiva, porque atenta contra la vida como derecho universal y básico de los seres humanos, tanto por nuestro ordenamiento como por los tratados internacionales de derechos humanos incorporados al plexo constitucional", reclamaron.

La movida judicial va a tono con otras presentaciones similares realizadas en otras provincias. En Chacho, una jueza admitió un recurso de amparo que por el momento suspendió la aplicación en toda la provincia de la ley votada por el Congreso Nacional y puesto en vigencia hace dos semanas.

El grupo antiderechos pampeano también refiere que el citado "derecho a la vida" es "el primer derecho que el ordenamiento jurídico interno e internacional sostienen irreductiblemente".

"La ley 27.610 -lo dice claro el mensaje de fundamentos con que fue remitida por el Poder Ejecutivo- no debate sobre si la persona por nacer tiene condición de persona, o desde cuándo comienza la vida ni de las consecuencias biológicas, jurídicas, éticas y morales involucradas en el ''''aborto''''. Directamente aplana al sujeto, lo ''''desaparece'''', deja de lado sus derechos y procede a su eliminación a requerimiento consentido", advierten en otro tramo de la presentación.

También representan ese "derecho" como un "bien natural" o un "don" dado por "los progenitores, de carácter irrenunciable para el ser humano que se concibe, siendo el de mayor magnitud dentro de los derechos personalísimos".

"Nadie pide ser concebido, pero acaecido el hecho biológico de la ''''fecundación'''' del óvulo por el espermatozoide la fuerza inmanente de la nueva vida, distinta de sus progenitores, diferenciable y única (que hacen a la nota del individuo) pugnará por la implantación en el útero (concepción), su desarrollo en íntima vinculación y dependencia vital de la madre hasta su nacimiento; y, a lo largo de toda su existencia, se hará a sí misma", advierten en otro tramo.

También citan que la Declaración Americana de los Derechos del Hombre para defender ese "derecho a la vida" y a la Academia Nacional de Medicina para señalar que "el niño por nacer, científica y biológicamente, es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción por lo que, desde el punto de vista jurídico, es un sujeto de derecho como lo reconocen la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país".

La presentación cierra con un pedido para que la Justicia disponga una medida cautelar "urgente" de no innovar por el plazo de 120 veinte días "que se estima que pueda durar la tramitación de la causa y substanciación de la prueba".

El comunicado lleva las firmas -además de Baigorria y Cayre- de María Isabel García, Alejandra Casajus, Martin Buteler, María de los ángeles González, Analía Chanquía, Ricardo Siutti, Eduardo Davis, Sebastian García y Santiago Devoto.

También te puede interesar...