Locales

Universidades aprobaron el protocolo para el regreso a clases

''

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa participó de la videoconferencia realizada por el Consejo Interuniversitario Nacional con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para analizar el regreso a clases en el sistema universitario. Por ahora, no hay fecha estimada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las universidades públicas y privadas aprobaron el protocolo marco que deberán seguir para continuar el calendario académico que incluye la continuidad de la alternancia entre clases a distancia y presenciales, las cuales será determinadas por cada Universidad o Facultad según la cantidad de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y tamaño de los edificios.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), junto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) aprobaron el Protocolo Marco y los lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios una vez que la situación epidemiológica lo permita. De la reunión, participó el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa.

Los protocolos que habilitarán el regreso a las aulas en el ámbito universitario, se basan en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, así como también de organización académica y pedagógica. Se establecen acciones preparatorias y un monitoreo constante de las actividades y son el resultado de un proceso consensuado y de amplia participación en el que se consideraron los aportes de especialistas, universidades, centros de estudiantes, sindicatos, entre otros, en base a un documento elaborado por el Ministerio de Salud.

El Protocolo Marco constituye un piso mínimo de requerimientos sobre los cuales cada institución podrá definir criterios específicos que se adapten a las particularidades de las actividades que realizan. También contiene los lineamientos generales que encuadran y complementan los objetivos sanitarios y de seguridad deseados.

También te puede interesar...