La Pampa

Condena a Cristina: Ziliotto arremetió contra el Poder Judicial "subordinado"  y "oscurantista"

El gobernador se manifestó en contra de la "arbitrariedad y el oscurantismo" y pidió que "la clase política entienda la gravedad institucional actual y asuma, digna y responsablemente, esa representatividad popular".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto finalmente se plantó contra el Poder Judicial "oscurantista" y "arbitrario" después de la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente del PJ pampeano se manifestó vía Twitter poco después de las 11 de la mañana de este miércoles, cuando su silencio ya había sido motivo de interpretaciones no solo en la provincia sino en el nivel nacional.

Ziliotto planteó: "La justicia actuando como órgano político es la ausencia de la república. Fallando según alineamientos o afinidades es la negación a la igualdad ciudadana. Es el oscurantismo y la arbitrariedad".

"Peor aún cuando sus administradores muestran impunidad para hacer desaparecer sus ilícitos, o cuando a sus fallos los adelanta la prensa hegemónica", añadió el gobernador pampeano.

Ziliotto demoró su aparición, en el mismo sentido que la mayoría de gobernadores y gobernadoras del país. Un comunicado de la Liga fue difundido por el bonaerense Axel Kicillof, pero la réplica varió según de qué jefe jurisdiccional se tratara.

Aseveró: "La saga judicial que construyen diariamente está tan alejada de la división de poderes como sujeta a un guión del poder económico y al aplauso de sectores políticos funcionales".

"Resulta lógica su imagen negativa en una mayoría abrumadora de la sociedad", aseveró el jefe del Ejecutivo.

Redondeó que "la relación entre política y justicia debe ser de independencia, nunca de subordinación".

"La representatividad política es la única anclada en la voluntad de las urnas", recordó además.

Y consideró "imprescindible que toda la clase política entienda la gravedad institucional actual y asuma, digna y responsablemente, esa representatividad popular".

"Y que, a partir del diálogo y los acuerdos, logre una reforma que genere una justicia independiente, que garantice la división de poderes y el trato igualitario a todas y todos los ciudadanos", completó.

El silencio, la falta de visibilidad, o la aparición tardía, también son decisiones y posicionamientos. Ziliotto hace equilibrio para contener todo el armado del Frente Justicialista Pampeano, que así como tiene rabiosos kirchneristas también agrupa a dirigentes y militantes que siempre miraron de reojo a la vicepresidenta. Carlos Verna, lejos del ejercicio del poder estatal pero conductor de la mayoritaria línea Plural, es uno de los que ha alternado abrazos y desconfianzas.

A nivel nacional tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Economía Sergio Massa, entre otras personalidades de peso, respaldaron rápidamente a la expresidenta.

En la provincia pronto salieron veloces los apoyos de los dirigentes más cercanos a Cristina, como quienes están enrolados en La Cámpora. Pero también otros espacios del peronismo se sintieron tocados y se manifestaron en redes sociales y otros ámbitos. La CGT local difundió un documento en el que repudia el fallo judicial.

También te puede interesar...