La Pampa

"¿Por qué tenemos un 200% más de indigencia que San Luis?"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado provincial de la UCR, Mauricio Agón, sostuvo que la provincia tiene "un 200% más de indigencia" que San Luis y  que cuando le preguntó al ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, por qué no se revertían esos indicadores, este no pudo responderle.

El legislador radical participó el miércoles de la comisión que analiza en la Cámara de Diputados el presupuesto 2023 y le consultó al funcionario provincial en relación a los datos de pobreza e indigencia que el gobierno de La Pampa "no puede revertir".  

"En mi intervención expuse los datos mismos que surgen del informe que semestralmente publica el Indec y tomé como referencia a la vecina provincia de San Luis que en su segundo semestre de 2021 arrojaba datos de pobreza del 47,8% y en el primer semestre de 2022 pudo reducir ese porcentaje al 38,3%. En el mismo sentido el segundo semestre de 2021 la indigencia era del 6% y en 2022 se redujo al 4.8%", comparó. 

Se preguntó: "Qué paso en el conglomerado Santa Rosa/Toay que las cifras no pudieron revertirse".

Agón sostuvo que "frente a San Luis tenemos un 200% más de indigencia".

"En este conglomerado, tal como le manifesté al ministro en su segundo semestre del 2021 nos arrojó un porcentual del 33,8% y en el primer semestre del 2022 la pobreza se incrementó, trepando al 35,9%. Y analizando los datos de la indigencia en igual sentido, el segundo semestre de 2021 arrojo un 13,8% y casi levemente hubo una baja al 13,2% en el primer semestre de 2022", indicó.

"Con estas estadísticas públicas ¿Cómo puede ser que el gobierno provincial fracase en la reversión de estos indicadores sociales? ¿qué decisiones desacertadas toma el gobierno provincial, que seguimos formando parte del segundo puesto a nivel nacional en pobreza e indigencia?", punzó.

"Frente a estos interrogantes oportunamente solicitamos en dos oportunidades con proyectos que no fueron tratados por el oficialismo, que se convocase en los términos del Art. 39 de la constitución de la provincia de La Pampa al Consejo Económico y Social que es el marco institucional adecuado no solo para debatir, sino para encontrar soluciones reales a la situación nunca vivida en La Pampa", alertó.

"Finalmente el Ministro Álvarez no pudo responder nada en relación a la comparativa de San Luis con los datos que refleja el Indec del conglomerado Santa Rosa / Toay y se limitó a responder que los índices se deben a una cuestión inflacionaria que le hace perder poder adquisitivo a la socieda", concluyó.

También te puede interesar...