La Pampa

"La verdad es que no tengo nada que decir"

El pampeano Héctor Garro, expresidente de Vialidad Santa Cruz y ex gerente de una empresa de Lázaro Baez, también dijo sus últimas palabras en el juicio de Vialidad Nacional en el que se juzgada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La verdad es que no tengo nada que decir", fueron las palabras de Garro. Estuvo  en la audiencia a través del zoom. Fue en línea con los otros acusados que dijeron que no iban a hacer uso de las palabras, dejando la exclusividad de la audiencia a la vicepresidenta.

La defensa del extitular de Vialidad de Santa Cruz Héctor Jesús Garro reclamó su absolución en un alegato final en el juicio por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, donde sostuvo que el hecho es "cosa juzgada" y cuestionó a la fiscalía 

Garro "era un funcionario local de la provincia de Santa Cruz" y la provincia "se regía por la Constitución local", agregó.

El acusado presidió Vialidad provincial por seis meses entre 2005 y 2006, y las obras de ese período por las que fue acusado "están todas en el Presupuesto provincial y el Tribunal de Cuentas de la provincia intervino y aprobó la inversión de los fondos", sostuvo.

El abogado de Garro, Mariano Fragueiro Frías, fue su defensor. En el juicio la fiscalía pidió 12 años de prisión para la expresidenta.

El abogado Mariano Fragueiro Frías expresó ante el Tribunal Oral Federal 2 su "rechazo por los hechos ejecutados en perjuicio de la señora vicepresidente, que realmente nos han dejado atónitos y perplejos".

El letrado pidió "implorar a Dios, fuente de toda razón como dice nuestro Preámbulo, que el odio no gane nuestra sociedad y cualquier manifestación violenta sea absolutamente una excepción en las reglas de nuestra sociedad y nuestra convivencia social", en relación al intento de homicidio contra Fernández de Kirchner ocurrido el jueves último.

El abogado inició luego el alegato final como defensor de Garro y advirtió que los fiscales del caso Diego Luciani y Sergio Mola hicieron abuso de "falacias circulares" al "afirmar cuestiones que son absolutamente inexistentes y que de ningún modo pueden alcanzar a nuestro defendido"

Por primera vez desde que se reanudó el juicio de manera semipresencial tras la suspensión de las audiencias presenciales por la pandemia del Covid 19, el abogado y el acusado, Garro, acudieron en persona a la sala de audiencias de la planta baja de Comodoro Py 2002, donde también están los jueces del TOF2 Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

El abogado había pedido la presencia en la sala también de los dos fiscales de juicio, Diego Luciani y Sergio Mola, pero ambos optaron por seguir su alegato conectados de manera virtual desde sus respectivos despachos en el edificio judicial.

La fiscalía pidió condenar a Garro a tres años de prisión en suspenso, pero su abogado reclamó la absolución porque "no hay absolutamente nada que pueda justificar una condena"

 En relación a los fiscales Luciani y Mola, el abogado sostuvo que ambos "intentaron convertirse en adalides de la corrupción" y que en realidad hubo "violación de garantías constitucionales, de debido proceso y al derecho de defensa en juicio".

"Tratar de neutralizar la acción de la supuesta corrupción que invocan no se hace cometiendo atropellos y avasallamiento de las Constituciones provinciales, ni las normas constitucionales. Se afectó el federalismo. Eso no está bien", evaluó el letrado.

Héctor René Garro, oriundo de General Acha y otrora miembro del directorio de Vialidad de la provincia de Santa Cruz y posteriormente gerente de Austral Construcciones SA, la empresa insignia del hoy convicto Lázaro Baez, está procesado por el delito de administración fraudulenta. Ahora es dueño del hotel y restaurante La Delfina en Santa Rosa y el hotel Ecop de General Acha.

También fue concejal en un pueblo de Santa Cruz y diputado provincial antes de llegar a Vialidad Provincial de Santa Cruz.

También te puede interesar...