La Pampa

"El dólar soja no le sirve a los productores pampeanos"

La medida fue lanzada este lunes por el Gobierno nacional. Le pagarán al productor 230 pesos por cada dólar cobrado por la exportación del cereal. Estará vigente hasta el 30 de diciembre. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Marcelo Rodríguez, afirmó que "el dólar soja 2 no le sirve a los productores pampeanos. Si ya no tienen la producción, le sirve a los exportadores".

Rodríguez, ante una consulta de El Diario, dijo que "para nosotros es como el dólar soja 1. Es un parche, es una medida cortoplacista. Al productor de La Lampa no le favorece. El grueso de los productores no tiene la producción". Precisó que el productor que puede hacerlo, por la situación climática, está sembrando.

"El dólar soja favorece a los exportadores. Pasa lo mismo que cuando cortaron las exportaciones de carne. Arreglaron con los frigoríficos exportadores", afirmó.

Aseguró que en el dólar soja 1 los productores pampeanos liquidaron parte de su producción. "Por supuesto que a un productor, si le pagan más, tiene que vender su producción. No hay especulación, si no son las reglas económicas", dijo el presidente de la AAG. 

"Lo que nos hace faltan son políticas que se mantengan en el tiempo, de largo plazo", remarcó el presidente de la Agrícola. Dijo que en la actualidad la producción agropecuaria, tanto en agricultura como en ganadería, las reglas de juego cambian en el proceso mismo de producción.

"Nosotros tenemos una estructura para la producción. Tenemos capital, personal, inversión. Pero la producción nuestros se basa en ciclos biológicos. Sembramos en junio, cosechamos en diciembre la fina (trigo, cebada) y la soja la sembramos en diciembre y cosechamos en marzo. Y los mismos con la ganadería, que lleva años el ciclo productivo", enfatizó.

"Necesitamos condiciones reales que favorezcan la producción", insistió.

El presidente la AAG también advirtió la situación de la carne. "Hace cuatro meses que le precio de la carne se mantiene o está bajando en la feria. Y no se ve en el mostrador esa baja del Gobierno, que dice que cuida la mesa de los argentinos. Esa baja no la aplican los supermercados ni los frigoríficos", explicó. Además, la sequía impactó en la siembra y la cosecha de maíz, cuya producción va a tener rindes bajos. "El maíz es el principal insumo de los feedlot y en marzo va a aumentar. Es posible que aumente la carne, pero le van a echar la culpa a los productores", advirtió.

Criticó la falta de una política exportadora de carne que incentive el aumento de la producción. "Tiene que haber más exportación de cortes premium. Si hay más cortes premuim va a haber más asado y los cortes que consume el cliente argentino", explicó. Dijo que es aplicar "el sentido común".

Lo mismo puede ocurrir con el trigo, ya que el rendimiento de esa producción es bajo. "En diciembre puede haber subas en la harina, porque hay menos trigo", dijo.

Finalmente, Rodríguez reclamó que "si el campo tiene reglas claras políticas, la producción aumenta. Hoy nos cambian las reglas en medio del ciclo productivo". 

También te puede interesar...