La Pampa

Municipios se preparan para un verano "exigente en consumos y demanda de agua"

En General Pico se reunió la Unidad de Gestión del Acuífero Norte, donde se analizaron los avances en las líneas de trabajo planteadas para la preservación y abastecimiento del agua en la región.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En la sala de reuniones del Palacio Municipal de Pico, la intendenta Alonso recibió el pasado jueves a integrantes de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte, donde se analizaron los avances en las líneas de trabajo planteadas para la preservación y abastecimiento del agua en la región.

La jefa comunal piquense destacó las inversiones en distintas zonas de la ciudad, mientras que el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, adelantó que se preparan para una temporada "exigente en consumos y demanda de agua".

Del encuentro también formaron parte el intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni; la intendenta de Dorila, Natalia Hollmann; integrantes del poder ejecutivo municipal, autoridades y referentes competentes.

Al inicio de la reunión, Alonso realizó una presentación de las obras que se encuentran en desarrollo y otras por comenzar.

"Muchas de ellas se discutieron acá, se plantearon en este ámbito y después cada organismo hizo su aporte para que se conviertan en proyectos, de los cuales muchos de ellos están próximos a ejecutarse", destacó la intendenta de General Pico.

Agregó que "tengo un informe de lo que fue surgiendo en base a la necesidad en el inmediato, mediano o largo plazo, por lo que hemos avanzado en varias cuestiones", apuntó.

La jefa comunal destacó, como uno de los puntos más salientes, la licitación del Acueducto del Río Colorado, continuando luego con iniciativas de nivel local y regional que involucran a General Pico.

Obras en Pico

Alonso detalló cuáles son las obras que se encuentran en ejecución o por licitarse. A largo plazo, destacó el Acueducto del Río Colorado, cuya apertura de sobres tendrá lugar en el mes de diciembre, y que ya cuenta con una partida en el Presupuesto Nacional 2023.

A mediano plazo, apuntó el acueducto Norte (Pico-Speluzzi-Vertiz) que actualmente está en desarrollo el proyecto a cargo de la consultora ABS, contratada por la Provincia de La Pampa y financiada por el CFI.

Por otra parte, destacó el ingreso al Concejo Deliberante de los proyectos de los acueductos de refuerzo, Norte y Sur, como paso previo a la ordenanza que autorice el llamado a licitación. Citó la construcción en desarrollo de la cisterna de 5000 m³ en predio APySU, la cisterna de 800 m³ y la nueva estación de impulsión cloacal en barrio Bicentenario y el nexo de agua en barrio Malvinas, obra complementaria de IPAV para la factibilidad de las 120 viviendas en ese sector.

Además, se iniciaron gestiones ante ENOHSA para el reemplazo de la red de agua potable del barrio Malvinas y revalidación estructural del tanque elevado, como la obra de desagües pluviales del oeste de la ciudad que se licitará a futuro.

Proyectos y demanda

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, destacó por su parte que la continuidad de los encuentros permite promover proyectos y acciones. El funcionario provincial mencionó en tal sentido que "se han realizado obras de agua en General Pico, mejoras del ordenamiento territorial y la distribución del agua en Metileo, lo mismo en Dorila. Estamos muy contentos porque actúan todas las áreas fortaleciendo la Unidad de Gestión", remarcó.

El funcionario provincial adelantó también que "entre todos, estamos preparándonos para la temporada que va a ser exigente en cuanto a consumos y demanda de agua, también para la venida del acueducto que va a ser un antes un después, aunque tendremos que seguir usando el acuífero. Tendrá un impacto central, pero tenemos que hacer que sea positivo", indicó.

También te puede interesar...