La Pampa

"La nostalgia de la pérdida debe convertirse en derechos exigibles"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La nostalgia de la pérdida debe convertirse en derechos exigibles", dijo la profesora Beatriz Dillon, la coordinadora del equipo de la UNLPam que estudió los daños sociales provocados por el corte del río Atuel.

Este viernes entregaron el informe final de un trabajo que insumió diez meses. Es un estudio de base para la recomposición del medioambiente en el curso de ese río en territorio pampeano. La Corte ya estableció un caudal mínimo de 3,2 metros por segundo, hace dos años, pero Mendoza no cumple el fallo.

"Se hizo un estudio social y territorial participativo, que involucró a más del 70% de los habitantes de la cuenca, rurales y urbanas. Y de diferentes grupos etarios. Entre ellos, 700 estudiantes", contó Dillon.

"Eso significó tener una visión actual y otra sobre el futuro. Tratamos de ve cómo revertimos algunas miradas productivistas y antropocéntricas a partir de ese caudal. Hemos entregado una serie de conclusiones. La resumo en una frase. La nostalgia de la pérdida debe convertirse en derechos exigibles", cerró.

También te puede interesar...