La Pampa

Alpa dice que la paritaria de las universidades "está por encima de la inflación y no se cerró"

"La paritaria interanual está arriba del 103% si se toma de diciembre a diciembre. Está por encima de la inflación lo firmado. La paritaria nacional le está ganando a la inflación en 2022", aseguró el rector con licencia en la UNLPam. La polémica con ADU por los fondos para capacitaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, afirmó que la paritaria de la docencia universitaria "está por encima de la inflación" y rescató además que "no está cerrada, está el compromiso de revisarla en diciembre". De esta forma, el funcionario nacional salió al cruce del gremio universitario en la UNLPam, que afirmó los sueldos quedarán por debajo de la inflación este año en un  18%.

"No sé a qué se refieren, la paritaria interanual está arriba del 103% si se toma de diciembre a diciembre. Está por encima de la inflación lo firmado. La paritaria nacional le está ganando a la inflación en 2022", aseguró el rector con licencia en la UNLPam.

 De todos modos, Alpa aclaró que la paritaria del sector abarca de marzo a marzo. "Todavía no está cerrada, falta la revisión de diciembre. Ya quedamos en octubre que nos vamos a juntar", indicó en declaraciones a Radiokermés.

"Por supuesto que se quiere mejorar los sueldos. Hemos trabajado muy fuerte para ese compromiso de ganarle a la inflación. Ojalá la economía se estabilice y no esté el problema de la inflación", dijo.

Finalmente, rescató que en la paritaria firmaron acuerdos cinco de los seis gremios, aunque justamente Conadu Histórica, donde está nucleada ADU -el gremio con afiliados en La Pampa-, no avaló esos arreglos.

Fondos para capacitación

Por otra parte, Alpa intentó desligarse del convenio firmado por la vicerectora a cargo de la rectoría por su licencia en la UNLPam, para que los fondos para capacitación docente lleguen a la UNLPam a través de FEDUN, una federación con casi nula afiliación en la provincia. ADU tachó de "desleal" esa decisión. 

Alpa dijo que Fedun tiene representantes en la provincia desde 2016. "La realidad es que todo lo que es capacitación para cada universidad es con aquellos gremios docentes o federaciones que hayan firmado la paritaria nacional. En el caso de ADU, Conadu Histórica no había firmado, como pasó en los últimos años con las capacitaciones, por eso no firmó el convenio", intentó explicar.

"La Fedun es un gremio a nivel nacional que ya en la provincia tiene autorización para descuentos desde 2016", insistió.

"Estoy de licencia, no participé directamente, no estuve involucrado", finalizó, respecto al convenio para financiar capacitaciones.

También te puede interesar...