La Pampa

Tres escuelas participaron de un simulacro de juicio en General Pico

La actividad se realizó en el Edificio Judicial y es parte del programa "Educación + Justicia". Los alumnos ocuparon distintos roles durante el juicio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Alumnos secundarios de tres escuelas participaron de un simulacro de juicio realizado en la sala de Audiencias 1 del Edificio Judicial piquense. Los colegios son de las localidades de Caleufú, Dorila y General Pico.

La actividad se llevó a cabo en el marco del programa "Educación + Justicia" que el Superior Tribunal de Justicia promueve como política institucional de acercamiento real a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad. 

En la simulación, los estudiantes de sexto año del Colegio Lucio V. Mansilla de Caleufú ejercieron el rol de fiscales; los de tercer año del Colegio Santa Inés de General Pico ejercieron el rol de defensores; y los de quinto año del Colegio Héroes del Ara San Juan de Dorila, actuaron de jueces.

Los más de 70 estudiantes debatieron un caso real, con alteraciones de algunas circunstancias específicas y nombres ficticios. La causa fue caratulada como robo calificado por haber provocado lesiones graves en la víctima.

De la actividad, que se extendió por casi tres horas, participaron acompañando a los alumnos en el desempeño de sus roles el exjuez de audiencia de juicio, Florentino Rubio, el juez de control Diego Ambrogetti, la defensora oficial María Soledad Forte y los ficales Damián Campo y Luciano Rebecchi.

También, al comienzo de la preparación del simulacro brindaron charlas educativas en el Edificio Judicial , el juez de control Diego Ambrogetti, el fiscal Damián Campos y el defensor Walter Vaccaro a los alumnos del colegio de Héroes del Ara San Juan de Dorila; el exjuez Florentino Rubio, la defensora Soledad Forte y el fiscal Juan Ignacio Pellegrino a los del ciolegio Santa Inés. El fiscal Guillermo Komarofky y el defensor Héctor Freigedo se trasladaron a Caleufú para brinadr una charla a los alumnos del colegio Lucio V. Mansilla.

Los alumnos del colegio de Caleufú estuvieron acompañados por la auxiliar docente Silvina Viglianco y la docente de Construcción de la Ciudadanía e Historia Graciela Peña. Por su parte, los alumnos del colegio de General Pico se presentaron con la docente de Construcción de la Ciudadanía belén Rubio y acompañó Solange Gibelli Pérez. Y los alumnos del colegio de Dorila, lo hicieron con las docentes Cecilia Orellana de Geografía y Griselda Rivas de Historia.

Una vez finalizada la instancia de debate, los alumnos del colegio Héroes del Aran San Juan, que oficiaron de jueces de audiencia de juicio, realizarán en el aula una simulación de juicio por jurados en el que debatirán la pena a imponer según lo escuchado en la audiencia de debate. Posteriormente redactarán la sentencia. Una vez realizada la actividad será compartida con los otros dos colegios.

Es importante destacar la preparación de los alumnos en el aula, donde junto al docente a cargo de la actividad, tanto fiscales como defensores prepararon sus respectivos roles, así como los testimonios de los testigos y peritos a presentar por cada una de las partes. 

Los estudiantes que hicieron el rol de jueces estudiaron el orden del debate para poder llevar adelante la realización del mismo y las escalas penales en el tipo de delito trabajado para poder dictaminar sentencia. Los alumnos no solamente prepararon sus contenidos sino 

también la vestimenta; en el caso del equipo defensor con ropa y accesorios formales.

"Educación + Justicia"

Es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015, y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana, y especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales, y charla con funcionarios.

El mismo cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

También te puede interesar...