La Pampa

Otra vez plantean incumplimientos con trabajadoras de Género

La Asociación de Trabajadores del Estado se reunirá este viernes a las 11.30 horas con el bloque del FreJuPa en el recinto del Concejo Deliberante de Santa Rosa. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El encuentro se originó a partir del "incumplimiento de los compromisos que el bloque oficialista había tomado para con las compañeras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad". El gremio pidió la reunión para abordar ese tema.

Las trabajadoras del área habían protagonizado un largo conflicto laboral este año. El bloque oficialista intercedió para encontrarle una salida y se comprometió a responder una serie de demandas de las trabajadoras. En ese marco, el mes pasado se reunió por primera vez durante la actual gestión el Consejo local de Políticas de Género y Diversidades. En ese encuentro se resolvió que ampliará sus facultades y su integración.

A medidados de junio se había firmado un acuerdo en el contexto de la Conciliación dictada por Trabajo. Se firmó un acta con el compromiso de la Municipalidad de Santa Rosa para garantizar en un plazo de 60 días los pedidos de las trabajadoras del área. El conflicto había arrancado en abril con una medida de fuerza.

El equipo de profesionales del sector había iniciado un paro activo por tiempo indeterminado el pasado 21 de abril porque no estaban dadas las condiciones para cumplir con sus tareas y atender a las víctimas que se acercaban a buscar asesoramiento.

La Dirección funcionaba en una oficina del Parque Recreativo Don Tomás que había sido cerrada por una invasión de roedores. Caída la posibilidad de un alquiler, las autoridades decidieron trasladar todo a la sede de la Secretaría de Desarrollo Social en Villa Germinal donde no estaban dadas las condiciones físicas y de espacio para llevar adelante las tareas. Allí, estalló el conflicto.

Finalmente, tras más de 50 días, el conflicto encontró un principio de solución. Sin embargo, desde ATE y las trabajadoras plantearon que no se había cumplido. El conflicto se reactivó. Y volvió a tener un impasse luego de la intermediación del bloque.

También te puede interesar...