La Pampa

La Pampa adhirió al Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

La ley, que contó con el apoyo de todos los legisladores provinciales, asegura la cobertura de los tratamientos y remedios por parte de las obras sociales. La norma nacional también prevé una asignación de la Anses. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad este jueves la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27674 - Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, impulsada por las legisladoras Alicia Mayoral y Valeria Luján. 

En su exposición, Luján expresó que "las madres y padres de los niños enfermos comienzan la odisea cuando tienen que conseguir no solo un diagnóstico exacto, sino también que las obras sociales les cubran los tratamientos, la medicación y las prácticas necesarias".

"Esto viene a satisfacer la necesidad de dar un marco jurídico para visibilizar cuáles son los derechos y que así se pueda reclamar y defender. La ley nacional establece una asignación especial que será otorgada por la Anses. También está previsto la cobertura de obras sociales", señaló.

Precisó luego que "algunos de los derechos son: recibir los mejores cuidados disponibles, priorizando el tratamiento ambulatorio; estar acompañado/a de sus referentes familiares o de cuidado, sin que les comporte costos adicionales ni obstaculice el tratamiento; recibir información sobre su enfermedad y su tratamiento, de una forma que pueda comprenderla con facilidad".

Otros proyectos

La Cámara también aprobó, por mayoría y con el rechazo de la UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, el proyecto del Ejecutivo por el que solicita una nueva ampliación de las partidas de recursos y erogaciones aprobadas por la Ley 3403 y sus modificatorias. 

"Se trata de un incremento de 9201 millones de pesos, que se debe al reajuste por la inflación, destinado a alimentos y medicamentos, entre otros puntos. También se destinará para el Parque Fotovoltaico que realizará Pampetrol en Victorica", explicó el miembro informante Roberto Robledo.

Además, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley del Gobierno provincial por el que se transfiere a título gratuito con carácter de donación un inmueble al Club Sportivo Independiente de General Pico. 

En otro orden, se aprobó con el visto bueno de todos los presentes el proyecto de ley por el que se modifican los artículos 69 y 71 de la Ley 2699 - Sobre la Gratuidad en el Reclamo de Cuota Alimentaria. 

El diputado Ariel Rojas advirtió que "en La Pampa tenemos 10.000 legajos por esta problemática" y explicó: "No debemos pasar por alto que quienes están pasando por esta situación son niños y niñas, que en un 90% de los casos son representados por sus madres o abuelas, quienes deben dejar sus puestos de trabajo para afrontar el proceso legal".

Luego se aprobó por mayoría, con el rechazo de Comunidad Organizada, el proyecto por el que se modifican artículos de la Ley 2831 de "Creación del Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal". 

También se aprobó por mayoría el proyecto de ley del Gobierno por el cual se modifican las leyes de creación de las empresas "Aguas del Colorado S.A.P.E.M.", "Pampetrol S.A.P.E.M.", "Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M.", "Empatel S.A.P.E.M." y "Carnes Naturales de La Pampa S.A.". 

Más adelante se instituyó el día 19 de agosto como "Día de la Pampeanidad", en conmemoración del natalicio del pampeano ilustre Juan Ricardo Nervi.

A su vez, se estableció para el año 2023 la obligatoriedad del uso de la leyenda "2023. Año del 40° Aniversario de la Restauración Democrática", en toda la documentación y las páginas web oficiales de la Administración Pública provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados.

Además se estableció en el ámbito de La Pampa para el año 2023 como "2023 – 70º Aniversario de la Democracia Pampeana".

Por otra parte, se reconoció y felicitó a la delegación pampeana por los logros obtenidos en la XXIX Edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía y se felicitó al futbolista Alexis Mac Allister, seleccionado para la Selección Argentina de Fútbol en el Mundial Qatar 2022; al deportista pampeano Lucas Hecker, por haber logrado la medalla de plata en bochas en los Juegos Suramericanos disputados en Asunción (Paraguay); a José Sarasola, al futbolista Julio César Furch y a Marcela Arrausi, por su aporte en el ámbito deportivo y social de La Pampa a través del hockey. 

También se reconoció la distinción de Juana Ángela Young como "Mujer Empresaria 2021" otorgada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, y a Mariana Huerta por su labor como mujer emprendedora.

Luego se declaró de Interés Legislativo a la jornada denominada "EPET Conf", creada y organizada por estudiantes de la EPET N° 6 de Realicó; el libro Cuento y Cancionero Infantil "Las Aventuras de Camil", la Asociación Civil "Abrazo de Oso" de Santa Rosa y los programas de intercambio cultural, eventos, congresos, talleres y demás actividades organizadas por la Asociación Civil A.F.S. Programas Interculturales.

Día de No Violencia contra las Mujeres

En el marco del Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este viernes 25 de noviembre, legisladoras de los distintos bloques brindaron unas palabras.

Alicia Mayoral indicó que "una de cada tres mujeres sufre violencia" y dijo que "lejos de desanimarnos por los resultados, debemos redoblar el esfuerzo, para seguir luchando contra este flagelo que insulta a la condición humana".

Agustina García aclaró que "no celebramos nada" porque "en lo que va del año tuvimos 212 femicidios, y La Pampa no fue la excepción". "Las políticas para erradicar la violencia de género en nuestra provincia no son prioritarias, ya que tienen un bajo presupuesto", criticó.

Por su parte, Laura Trapaglia dijo que "nadie puede adueñarse de esta lucha, porque nos atraviesa a todos". 

Sandra Fonseca pidió que se articule "el sistema de protección de niños con el sistema de protección de mujeres, porque detrás de una mujer que sufre violencia, hay niños".  

Por último, Martín Balsa honró la memoria de Hebe de Bonafini tras su fallecimiento. "Las Madres son un ejemplo en el mundo", manifestó.

También te puede interesar...