La Pampa

Vaccaro se declaró culpable y deberá pagar U$S 80 mil por "administración fraudulenta"

El pampeano fue la máxima autoridad de la Confederación Argentina de Básquetbol durante 6 años. Se declaró culpable en la causa en su contra y no podrá volver a ejercer un cargo en el organismo nunca más.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El expresidente de la Confederación Argentina de Básquet (CAB), el pampeano Germán Vaccaro, deberá abonarle 80 mil dólares a la institución y fue inhabilitado de por vida luego de que aceptara su culpabilidad por el delito de administración fraudulenta en la entidad, según informó el propio organismo.

La causa fue tramitada en el fuero penal federal de la Ciudad de Buenos Aires por su actuación en la entidad, a partir de denuncias públicas realizadas por integrantes de la llamada Generación Dorada.

"Se impuso al señor Vaccaro, quien aceptó su culpabilidad, el pago de la suma de USD 80.000 a la CAB en concepto de reparación por el daño causado. Esta cifra surge a partir de las pericias que constan en los expedientes", informó la CAB en un comunicado oficial esta mañana.

"Además, quedará inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos en la CAB o en el ámbito de sus afiliadas", agregó el máximo organismo rector del básquetbol nacional.

"La CAB promovió la causa constituyéndose como querellante en 2016 con el patrocinio letrado de la Dra. Viviana García Sierra quien se mantuvo en dicha condición hasta la culminación del proceso penal", sentenció la Confederación.

El episodio que desató la investigación fue la renuncia del propio Vaccaro en abril del 2014, aduciendo "motivos personales" pero con "presuntas irregularidades" de fondo.

Esto se dio en los meses previos al Mundial de básquet España 2014, lo que desató uno de los episodios más resonantes en la historia de la Generación Dorada, con Luis Scola a la cabeza tomando la palabra y dando la cara para exigir la falta de pagos a jugadores de la Selección y las lamentables condiciones en las que atravesaban las concentraciones.

En agosto de ese año, a días del inicio de la Copa del Mundo, el gobierno nacional intervino el básquet argentino y designó a Federico Susbielles como interventor, luego elegido presidente.

Una vez realizada una auditoría, se hizo pública una deuda de $33.390.302,03 aún con balances durante 2012 y 2013 positivos aprobados. La deuda se divide en 5 millones a jugadores, 4,8 millones en cheques rechazados, 4,1 en alquiler del Pro Enter y 2,8 de deuda a FIBA Américas entre otros. Además se descubrió la falta de cierta cantidad de trofeos, como réplicas de medallas doradas o la Copa del Mundo de 1950.

En agosto de 2019, el Juzgado a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti determinó el procesamiento de Vaccaro. En la resolución se ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 10 millones de pesos. En los gastos de la tarjeta corporativa encontraron compras en locales como Hugo Boss, Ricky Sarkany y Victoria's Secret.

Vaccaro atravesó como dirigente la década dorada del '90 en Independiente de General Pico, obteniendo la Liga Nacional de Básquet 1994/95 y el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones 1996. Antes de llegar al cargo máximo de la Confederación, fue vicepresidente durante 16 años y estuvo a cargo del Departamento de Selecciones Nacionales.

Tras el paso de Susbielles (que tras la intervención se presentó a elecciones y ganó), hoy la estructura dirigencial que acompañó a Vaccaro sigue en pié: el actual presidente de la CAB es Fabián Borro, quien fue su vice durante el proceso que derivó en la causa judicial.

También te puede interesar...