La Pampa

Autoridades de Neuquén visitaron la Zona Franca

Neuquén tomó como modelo la Zona Franca de Pico para desarrollar su propio espacio.

General Pico (Agencia) – Funcionarios de Neuquén visitaron ayer la Zona Franca de General Pico, en el marco de la puesta en marcha de la Zona Franca en dicha provincia patagónica. Según remarcaron, toman a la ZF de La Pampa como modelo, por ser ésta la primera en área mediterránea en registrar un crecimiento significativo en usuarios y empleados.

La presidenta del Consejo Federal de Zonas Francas y directora de Relaciones Institucionales de la Zona Franca La Pampa, Alejandra Alonso, y el presidente de la misma, German Luqui, recibieron a la subsecretaria de Industria de Neuquén y presidenta del Comité de Vigilancia de Zona Franca Zapala, Claudia Afione, al coordinador de Industria, Guido Coppello, y a la directora General de Comercio y Servicios, Agostina Carnevale.

Alejandra Alonso se refirió a la visita y explicó que "el propósito del encuentro fue recorrer la Zona Franca de nuestra Provincia, conocer los beneficios de la misma, su desarrollo y funcionamiento, e intercambiar experiencias tomándola como modelo, ya que la Zona Franca General Pico es la primera mediterránea con un crecimiento significativo". Y agregó que "ha registrado un crecimiento constante en cuanto a cantidad de usuarios y de empleados".

Destacó también que "La Pampa es la única Zona Franca que puede enviar la mercadería a terceros países, así como volcarla al territorio aduanero general de la Argentina, este es un beneficio especial y exclusivo".

La directora destacó que dichos beneficios se dan "por supuesto gracias al acompañamiento del Gobierno provincial, en particular del Ministerio de la Producción ante los distintos cambios económicos sucedidos y por las políticas públicas implementadas".

Neuquén se encuentra en la etapa de habilitación de su Zona Franca para  comenzar a radicar usuarios. En ese sentido, se interesaron por conocer la experiencia pampeana y se reunieron Matías Mengarrelli, sobre temas aduaneros, con Eduardo Echeverría, administrador de Servicios y Tecnología Aeroportuaria, quien tuvo a su cargo informarles acerca de "cuáles son los pasos y los tiempos que lleva que una empresa se radique en el predio y comience a operar. Y también en cuanto a cómo es el sistema de con trol de stock", concluyó la funcionaria.

También te puede interesar...