La Pampa

La obra de ampliación del hospital de Ingeniero Luiggi se licitará el próximo 21 de diciembre

La obra prevé una ampliación de 816 m2 del edificio existente. Los trabajos, que se realizarán por etapas para no afectar el funcionamiento del centro de salud, tendrán un plazo de ejecución de 360 días y tienen un presupuesto de 360.848.199 pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Poder Ejecutivo, a través de la firma de un decreto del gobernador Sergio Ziliotto, determinó que la licitación de la obra de ampliación del Hospital Dr. Justo G. Ferrari de Ingeniero Luiggi se llevará a cabo el 21 de diciembre, informó la Agencia Provincial de Noticias, que precisó que "el monto de contrato es de $360.848.199 y su plazo de obra, de 360 días".

"La salud de las y los pampeanos es una política de Estado de este Gobierno provincial, motivo por el cual realiza las inversiones pertinentes en obras de infraestructura necesarias para reforzar el sistema de salud de todas las ciudades y localidades", consignó la publicación oficial.

Señaló que "en la intervención del edificio se ha previsto una propuesta total del complejo sanitario, proyectando un nuevo edificio adecuado a las normas sanitarias vigentes, teniendo presente que las etapas de construcción no interfieran el funcionamiento".

Amplió que "en ese sentido, se ha pensado en una construcción adaptada a diferentes etapas y realizables en el tiempo, permitiendo esto completar el edificio y, al final, refaccionar el actual para administración, consultorios externos y vacunatorio".

El establecimiento asistencial cuenta actualmente con una superficie cubierta de 837,80 m2 y presta servicios con cuatro consultorios clínicos, consultorio odontológico, laboratorio clínico y bacteriológico, sala de rayos X, farmacia, sala de enfermería, tres salas de internación, sala de internación de pediatría, sala de observación, administración, cocina y lavadero. En tanto, la superficie a ampliar contempla unos 816 m2.

La obra a licitar "trata de la ampliación del edificio existente para el funcionamiento del área de Guardia y Emergencias", indicó la APN.

"Sobre la base del programa de necesidades y considerando las características del terreno, se planteó un organigrama funcional que permita cubrir la totalidad de las necesidades solicitadas, desarrollando los espacios a través de pabellones funcionales identificables, independientes pero conectados a través de dos grandes nexos circulatorios, uno para accesos y circulación del público/pacientes y otra circulación netamente técnica", detalló.

Añadió que "sobre estas dos circulaciones se van anexando todos los paquetes de áreas funcionales con accesos diferenciados y conectados por circulaciones privadas y de uso específico para personal sanitario y de pacientes en tránsito".

"En Avenida 9 de Julio se ubicará el acceso principal del nuevo edificio, para el ingreso de público y pacientes, conectado directamente con el edificio existente. Desde el hall principal se accederá a cada uno de los pabellones de asistencia ambulatoria y para la presente etapa de construcción permitirá acceder de forma directa e independiente al centro de guardia y de estudios por imágenes", informó.

Características de la obra

El escrito oficial explicó que "dadas las características y dimensiones de la parcela se optó por una resolución de partido en planta baja, sistemático y sobre 2 calles bien diferenciadas".

"Se propone la disposición sobre dos ejes paralelos principales y articuladores del desarrollo eficaz del edificio, alternando paquetes de uso funcional y patios interiores articulados por una cubierta que los unifica espacialmente y da una fuerte identidad al complejo", señaló.

"Complementariamente al conjunto se anexan actividades sanitarias sobre el edificio existente, donde funcionarán la administración del Establecimiento de Salud, consultorios clínicos externos y un vacunatorio, contando con acceso independiente y directo", puntualizó.

Agregó que "los dos ejes principales articulan circulaciones transversales dispuestas en peine que albergan las actividades de atención a pacientes transitorios, pacientes permanentes, estudios, servicios y administración".

Especificó que "la obra se realizará con un sistema constructivo tradicional, con cerramientos superiores en losas planas de hormigón armado, en circulaciones y servicios" y con "cubierta metálica de techo inclinado en nave/pabellón".

"Los cerramientos laterales exteriores estarán conformados por mampostería de muro doble de ladrillo cerámico y ladrillo común visto enrazado al exterior, con aislación térmica e hidrófuga entre ambos mampuestos", indicó.

En tanto, "interiormente se utilizará mampostería de ladrillo cerámico hueco de espesores variables según el local".

Para los solados interiores se prevé "la utilización de mosaicos graníticos en la gran mayoría de los locales y solados específicos para zonas críticas de emergencias", mientras que "los cielorrasos interiores se distribuyen según su función y locales que cubren, correspondiendo a suspendidos monolíticos de yeso en placa, suspendidos fonoabsorbentes y de hormigón a la vista".

Se harán "las carpinterías en chapa doblada para puertas de acceso exterior, ventanas y puertas balcón interiores en aluminio color y hojas interiores de puertas tipo placa enchapada en laminado, al igual que el mobiliario fijo".

"Para las instalaciones de infraestructura -precisó-, se conectarán a los servicios públicos concesionados, eléctricos, gas natural y saneamiento, los cuales servirán los diferentes espacios interiores, al igual que las instalaciones termomecánicas y de aire filtrado, sumándose el servicio de gases medicinales".

Finalmente, "la mayoría de los desagües pluviales de cubierta serán a libre escurrimiento, exceptuándose los tramos donde los locales quedan cubiertos por losas planas de hormigón armado a la vista, desaguando a través de gárgolas y caños de lluvia", en tanto que "para los desagües pluviales de patios y veredas, se prevé la colocación de tuberías en tramos horizontales de PVC y bocas de desagüe, albañal con reja de protección sobre calle de emergencias".

También te puede interesar...