La Pampa

Justos por pecadores: cinco países que más contaminan

Cuando se habla de impacto ambiental y sus consecuencias como el Cambio Climático, la extinción de especies y otras, pareciera que se "mete en la misma bolsa" a la humanidad toda pero, ¿realmente todos/as tenemos el mismo nivel de responsabilidad en el tema? En la columna ambiental de hoy veremos los cinco países que más contaminan en el mundo.Escribe: Ing. Florencia Srur*

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A la hora de buscar culpables y ver medidas de respuesta para y contra el Cambio Climático, la deforestación, contaminación, extinción de especies, entre otras, muchas veces ocurre que se generaliza a toda la población humana como culpable. De esta manera, pareciera que un país pequeño y/o en vías de desarrollo económico contamina lo mismo que una megapotencia mundial con una enorme cantidad de industrias. Claro que, cada país pone su granito de arena en el tema contaminación, ya sea para bien o para mal, pero lo cierto es que no se puede pretender que paguen justos por pecadores.

Cuando se habla de Cambio Climático lo primordial es la identificación de liberaciones de gases a la atmósfera contaminantes, como Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Sulfuros (SOx), entre otros que componen los denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI). La liberación de estos gases ocurre tanto por la producción agrícolaganadera, por el uso de automóviles y medios de transporte con combustión fósil (nafta, GNC y gasoil) y por la actividad industrial, entre otros. En relación a esto, existen estudios que cuantifican la cantidad porcentual de emisiones de GEI de cada país.

De esta manera, un 62,9% del total de las emisiones de gases contaminantes mundiales se da entre cinco países: China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón. Con una cantidad que excede los 1.000 millones de millones de toneladas cada uno de ellos. Esta información fue proporcionada por la Fundación Empresa y Clima (FEC), una ONG que aboga por el compromiso empresarial en la lucha contra el Cambio Climático, en su "Informe de Situación de las Emisiones de CO2 en el mundo". Estos cinco países corresponden a los mayores productores industriales y agrícolas del mundo y, pese a que algunos afirman tener un mayor compromiso ambiental, lo cierto es que los números no parecen reflejar una mejora.

Es necesario remarcar que, no solamente a nivel país como mirada macro productiva no somos todos/as iguales en responsabilidad, sino que, a nivel emisiones per cápita existen diferencias abismales en función del tipo de consumo. Por ejemplo, dentro de esta categoría, Qatar (donde va a ser el Mundial) es el país que más contamina por persona con 30,68 toneladas de CO2 por persona al año. 

Entonces, ¿esto quiere decir que como país y/o personas no debemos hacer nada porque hay otros que se portan peor que nosotros/as? Claramente no. Pese a que lo ideal sería que estos cinco países cumplan con todas las obligaciones de partes que exigen los acuerdos internacionales contra cambio climático (o al menos las firmen porque Rusia y China suelen ni siquiera firmar los acuerdos), lo cierto es que esperar a que las potencias se muevan solas por ánimo propio es casi imposible. Ante tal, como país y pobladores/as de este territorio, debemos velar por el cuidado de nuestros recursos naturales, nuestro ambiente, nuestra calidad de vida y salud. Y la manera de que esto suceda es, más allá de realizar acciones individuales o colectivas de reciclado, reuso y mayor uso de bicicleta, exigir que nuestro Estado trate las leyes que competen al cuidado del ambiente, al cuidado de nuestra salud.

En relación a esto último, la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección y Conservación de Humedales quedó, como quién dice, "cajoneado" hasta el año que viene por presiones empresariales. No dejemos que nos quiten nuestro derecho constitucional, marcado en el Artículo 41, para un ambiente sano. Vamos a pagar justos por pecadores con la Crisis del Cambio Climático, es necesario que frenemos la injusticia antes que ocurra.

*Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPnº365. Email: [email protected]

También te puede interesar...