La Pampa

La Nación depositó otra cuota para Portezuelo: Mendoza acumula U$S 570 millones 

El gobierno nacional depositó este viernes una nueva cuota, de 57 millones de dólares, destinada a Portezuelo del Viento. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El envío fue a menos de una semana de que el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez viajara a Buenos Aires a presentar un amparo por mora en la Corte contra las dilaciones del presidente Alberto Fernández para laudar por la megaobra hidroeléctrica.

La obra está paralizada. Fue por pedido de La Pampa de un estudio integral al que se sumaron las otras provincias del COIRCO, -el Comité de Cuenca del río Colorado- y el Presidente Alberto Fernández respaldó la realización de un estudio ambiental integral.

El vencimiento de la letra del Tesoro emitida por la Nación era este 28 de octubre, fecha en la que se concretó el pago número 13 por más de 57 millones de dólares. El monto total de la represa es de 1.023 millones de dólares y los fondos depositados son en resarcimiento económico por la promoción industrial que perjudicó a Mendoza.

En la demanda del Ejecutivo mendocino contra la Nación se destacó "la arbitraria e injustificada mora de la hoy demandada, en resolver la petición efectuada por esta parte".

Rodolfo Suarez presentó ante la Corte un amparo por mora que emplaza al Presidente a laudar por Portezuelo del Viento. Luego de firmar el escrito con Juan María Díaz Madero, abogado de Mendoza en Bs. As., se elevó; este recurso para agotar todas las instancias legales.

Rodolfo Suarez presentó ante la Corte un amparo por mora que emplaza al Presidente a laudar por Portezuelo del Viento. Luego de firmar el escrito con Juan María Díaz Madero, abogado de Mendoza en Bs. As., se elevó este recurso para agotar todas las instancias legales.

Los pagos por Portezuelo del Viento

Con esta nueva transferencia del cronograma de amortizaciones, la Provincia ya acumula 530.026.813 dólares en el fideicomiso constituido para la construcción de la central hidroeléctrica y las obras anexas necesarias para su puesta en marcha en Malargüe.

El depósito que ingresó este viernes a las arcas provinciales fue exactamente de U$57.594.190, de un total de U$S1.023.362.922 que le corresponde legítimamente recibir a la Provincia, en pagos trimestrales hasta octubre de 2024.

El próximo vencimiento se producirá el 28 de enero del 2023, cuando se debería hacer efectivo el decimocuarto pago por U$S94.251.493.

El reclamo contra la Nación

"Mendoza ha hecho uso de todas las herramientas que pone a su disposición el derecho administrativo a efectos de obtener en tiempo y forma un pronunciamiento del Poder Ejecutivo nacional, en su condición de árbitro de conformidad con lo establecido en el artículo 27º del Estatuto del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), sin haber obtenido a la fecha ningún resultado, no obstante haber vencido largamente los plazos con los que contaba la autoridad mencionada para resolver", expresa  la documentación que presentó Suarez.

A Alberto Fernández se le venció el plazo para laudar el 22 de agosto pasado, y que luego de la presentación de un pronto despacho que hizo el mandatario mendocino, tuvo tiempo de hacerlo hasta el sábado pasado 22 de octubre, pero el laudo nunca apareció.

Además en la demanda se adjuntaron todas las pruebas con las que Suarez pretende mostrar la "injustificada" demora del Presidente para definir qué hacer con la megapresa que financia la Nación, y por la cual ya depositó más de medio millón de dólares.

Entre ellas, se sumó el estatuto del COIRCO, las resoluciones del Ministerio del Interior y las presentaciones que hizo Mendoza al presidente Fernández.

También te puede interesar...