La Pampa

Acueducto a Pico: la obra tiene un plazo de 2 años

El ministro de Obras Públicas de la provincia Julio Rojo dio algunos detalles previstos para la construcción del acueducto. También hizo un recorrido histórico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El plazo de obra para que el acueducto del Río Colorado llegue a General Pico es de 750 días, según precisó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Rojo.

El funcionario dijo que "las empresas interesadas deberán completar el cronograma dentro de la etapa de la licitación y de ser necesario hacer los ajustes para conformar todas las aclaraciones de las empresas que, esperemos, sean varias las que se puedan presentar", advirtió.

La obra comprende 140 kilómetros hasta General Pico con cañerías troncales, después se van incorporando al recorrido las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y termina en General Pico donde se encuentra el punto final de esta segunda etapa "para poder garantizar la calidad y cantidad de agua que complementará, a la ya existente en General Pico, de origen subterránea que es de uso permanente", señaló.

Refrescó que "el presupuesto que tiene la obra, calculada a febrero del 2022, es superior a los 16.600 millones de pesos ($16.638.282.447,34) y cuenta con un plazo de ejecución de 750 días. Para nosotros ha sido una noticia muy importante, concretar el sueño que teníamos desde hace tanto tiempo como es continuar esta etapa".

Licitación convocada

Tal como se anunció, el 15 de diciembre se licitará la segunda etapa del Acueducto del río Colorado que une Santa Rosa con General Pico. En esa línea, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación informó a La Pampa la apertura de las solicitudes de contratación para la realización de la obra que tiene un presupuesto superior a los $16.360 millones (a febrero del 2022).

El ministro Rojo reiteró se trata de una obra muy esperada por la Provincia: "viene desde el año 2006 donde se terminó la primera etapa y quedaba en proceso de licitación la continuidad del Acueducto del río Colorado desde la ciudad de Santa Rosa hacia la ciudad de General Pico. Es una obra con mucho atraso en cuanto a su definición, tiene mucha necesidad como siempre lo ha manifestado la Provincia", continuó.

La novedad -indicó- "produce la expectativa y alegría". La información de la obra se encuentra publicada dentro del sitio web oficial y "fue oportunamente entregada por la provincia de La Pampa", manifestó el funcionario.

Rojo reconoció que, respecto a la megaobra, el gobernador Sergio Ziliotto "mantuvo una línea de discurso durante su gestión tendiendo a la confianza en que este proyecto se concretaría. Para el Gobernador, la obra el acueducto a la ciudad norteña es estratégica, necesaria e indispensable para la Provincia".

En el mismo sentido, recordó las continuas reuniones que por el tema se mantuvieron a nivel nacional, entre ellas con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y más tarde, durante la visita del presidente Alberto Fernández a General Pico, en el mes de mayo de este año, donde se anunciara la disponibilidad de fondos para la construcción del trayecto.

Algunos antecedentes

Rojo realizó un recorrido histórico de la obra en La Pampa. En el año 2009 se decidió hacer la licitación y en el año 2013 se concretó. En el año 2015 cuando se firma concretamente el contrato con la empresa "tuvo una situación particular que no conocemos en detalle, ya que el financiamiento proviene desde Nación". No se pudo iniciar en la gestión del exgobernador Carlos Verna, más precisamente en el 2016, se revocó el Decreto que autorizaba esta licitación por el año 2013 y declaró el acto administrativo revocado por razones de legitimidad y aspectos infundados en que no se cumplía con la normativa.

A partir de allí la Provincia "volvió sobre los pasos de poder lograr la incorporación de esta obra en Nación para poder ejecutarla de hecho, estuvo incorporada en los distintos presupuestos de Nación en los años 2017, 2018 y 2019 con lo cual teníamos las expectativas fundadas de que la obra se iría a ejecutar".

La documentación técnica de aquella época "está completa y totalmente terminada, el paso del tiempo requirió de algunos ajustes que se estuvieron ejecutando hasta la fecha. La obra se encuentra aprobada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y es por ello que hoy tenemos la magnífica noticia como es la fecha de apertura. Esperemos que el proceso se dé dentro de los parámetros normales y que tengamos ofertas que realmente podamos considerar como válidas y empezar con esta obra que nos traerá una gran satisfacción y alegría para algo que era tan necesario en la provincia de La Pampa", concluyó.

También te puede interesar...