La Pampa

Los explanes pidieron una audiencia con di Nápoli por el reclamo de la antigüedad

La gestión de di Napoli no les dio respuestas todavía a los explanes que quieren los años de antigüedad. Aunque el jefe comunal dijo en las últimas horas que le "resulta injusto hacer este planteo en este momento, a este municipio", porque "nunca nadie lo pudo resolver anteriormente".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los explanes de la municipalidad de Santa Rosa le entregaron una nota al intendente Luciano di Nápoli este jueves, para pedirle una audiencia para tratar el reclamo de reconocimiento de los años de antigüedad. Le dieron un plazo de cinco días para responder y advirtieron que retomarán las protestas si no los atiende.

"Es un círculo vicioso", lamentó el dirigente de la CTA, Oscar Gandhi, después de recordar que hace quince días la viceintendenta Paula Grotto prometió interceder ante el ejecutivo, pero no hubo respuestas.

Este jueves hicieron una asamblea frente al edificio comunal y resolvieron pedirle una audiencia al jefe comunal. Si no hay repuesta en cinco días hábiles, profundizarán la protesta, según advirtieron.

"Venimos pidiendo que nos reciba, una mesa de diálogo, ante la manifestación de que no hay plata, estamos dispuestos a escuchar, a ver si hay voluntad política de solucionar esto", añadió.

Gandhi aclaró que la CTA interviene porque los explanes fueron a pedirles amparo. Y aclaró que en las próximas horas presentarán una nota ante el gobernador Sergio Ziliotto para que tome cartas en el asunto por los explanes del interior de la provincia, que se encuentran en similares condiciones que los de la capital.

"No hay cuestiones políticas acá, ellos hablan de oportunismo, lógicamente que cuando vamos al concejo la oposición participa, pero antes le pedimos al Ejecutivo reunirnos al menos cuatro veces y no nos contestaron", alegó.

Gandhi aclaró que no tienen inconvenientes en que el tema se traslade a la paritaria o que haya gestiones de otro gremio mientras se logre que les reconozcan el derecho a los explanes. En ese sentido, consideró "lamentable" que el SOEM haya denunciado a cinco delegados de la CTA por un incidente que se produjo en la sala contigua al recinto de sesiones, hace quince días. "Deberíamos estar todos juntos y evitar esas discusiones, judicializar a trabajadores", deslizó.

La asamblea de los explanes se desarrolló el día posterior a que el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, saliera a calificar de "injusto" el reclamo que llevan adelante en este momento.

Hace quince días los explanes coparon el Concejo y obligaron a interrumpir la sesión. La viceintendenta se reunió con sus voceros y se comprometió a llevarle el plante al intendente. Pero aún no hubo respuesta. En cambio, di Nápoli hizo declaraciones radiales el miércoles sobre el tema.

"Son trabajadores a los que estimo y respeto. Yo los he defendido siempre, incluso frente a los ataques de algunos que dicen que no trabajan", mencionó. Y sostuvo que el reclamo "tiene que ver, entiendo, esto se pone sobre el tapete, ante la situación económica que vivimos. Pero me resulta injusto hacer este planteo en este momento a este municipio que nunca nadie lo pudo resolver anteriormente. Es un problema estructural de la provincia de muchos años de la década del 90. Lo tienen los 80 o 90 municipios. Lo tiene Santa Rosa".

"Se planteó judicialmente en algún momento, ha sido rechazado en distintas etapas por la justicia. No tenemos capacidad de pago a ese pedido que hacen. No obstante eso, lo que si hemos hecho, es ser la primera gestión que reabre la paritaria después de cinco o seis años", contrastó.

"Discutimos condiciones laborales, adicionales en casi todas las áreas. Seguimos la pauta salarial provincial", agregó.

Y consideró que "exigirle a la ciudad, en las condiciones que está, sin la previsibilidad de un índice de coparticipación estable, entiendo que es injusto".

Cabe recordar que los ex planes fueron a la sesión del Concejo hace dos semanas y protagonizaron una ruidosa protesta. El oficialismo les negó la palabra. Y ellos impidieron entonces la continuidad del debate. Finalmente, la oposición se levantó y se fue. Tras una reunión con Grotto, el debate se reanudó. 

"Los escuchamos y vamos a trasladar el mensaje", dijo Grotto. Los explanes fijaron un compás de espera de quince días y amenazaron con profundizar las medidas de fuerza.

Desde la oposición, la concejala del FrePam, Claudia Giorgis, afirmó que "es razonable" la propuesta de reconocer la antigüedad a la totalidad de los explanes que trabajan en el municipio y hacer efectivo ese reconocimiento en tandas, durante el transcurso del año próximo.

La concejala insistió con que en la comuna existen recursos para afrontar el reclamo y que se pueden "priorizar" esta cuestión sobre otros gastos. Calculó que son 6 millones de pesos al principio, pero luego ese gasto irá decreciendo a medida que los agentes se jubilen.

La concejala precisó que son 400 personas. Los explanes presentaron un proyecto para que les reconozcan la antigüedad a partir de la sanción de la ordenanza. La oposición propuso como una salida para buscar un consenso que el reconocimiento se haga este, pero el pago fuera escalonado en tres trimestres del año próximo.

También te puede interesar...