La Pampa

Vialidad festeja 70 años y reivindica su "labor fundamental para la provincia"

Hubo un acto oficial con nutrida presencia de autoridades y reconocimiento a trabajadores y trabajadoras que llevan 20 y 25 años en la institución.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y en el marco por el Día del Camino y el trabajador vial se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a empleados con 25 y 20 años de servicios en la institución.

Estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, el ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Rojo, el presidente de la DPV Rodrigo Cadenas, el subsecretario de Obras Públicas Alfredo Intronati, el ministro de Gobierno, Justica y DDHH, Ariel Rauschenberger, el jefe de la DPV Santiago Chaer, funcionarios provinciales, empleados y familiares.

Los reconocimientos

El personal reconocido fue el siguiente:

Rodolfo Giacinti de Zona Norte y Marcos González de la Dirección Principal de Legales, por 20 años de servicios.

Jorge Cornejo de Zona Centro; Ricardo Grimalt de la División Computación; Juan Carlos Murillo y Rubén Ferreyra de Zona Norte y Marcelino Torres de la Dirección de Conservación, por 25 años de servicios.

La DPV comienza a transitar por sus 70 años de existencia. Nació en 1953, cuando la provincia tenía 40 kilómetros de pavimento ejecutado. En la actualidad suma más de 4.000 kilómetros de asfalto, 2.300 km de Rutas Provinciales y 1.700 km de Rutas Nacionales.

El Ministerio de Obras públicas a través de la Dirección Provincial de Vialidad lleva a cabo el Programa para el Mantenimiento de la Red Terciaria y es la responsable de la distribución de fondos para la conservación de caminos vecinales. Los Municipios y Comisiones de Fomento son responsables de la conservación de los caminos dentro de su ejido, ya sea por administración o contratados a terceros. Por este motivo la DPV a realizado el relevamiento de más de 18.000 km de caminos que integran la red provincial correspondientes a las 80 localidades adheridas.

También es responsabilidad de Vialidad Provincial el mantenimiento y apertura de las Picadas Cortafuegos de la Dirección de Defensa Civil, ubicadas estratégicamente en el territorio de la provincia para la prevención de incendios forestales, accesos a brigadistas y bomberos voluntarios en caso de focos ígneos.

"Acompañamiento familiar"

El titular de Vialidad Provincial agradeció a los empleados viales y destacó que "el acompañamiento de la familia de los trabajadores viales es fundamental en nuestro trabajo, ellos tienen jornadas largas con muchos días fuera de sus hogares. Gracias por el trabajo, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de ustedes y de sus familias que acompañan".

"La labor de Vialidad es fundamental para la provincia, porque aporta al desarrollo, está presente en cada región de la provincia, además trabaja sistemáticamente con los municipios y con otras instituciones en caso de catástrofes naturales, como inundaciones o fuegos. La DPV siempre está presente, por reconozco y destaco el rol de cada uno de sus integrantes".

Agregó: "Los compromisos que tenemos hacia adelante son importantes, no sólo en el mantenimiento de nuestra red vial pavimentada y de tierra que a través de nuestro equipamiento vamos a seguir fortaleciendo año tras año, sino también por la inversión que nuestro Gobernador nos encomienda para pavimentos urbanos o las propias rutas, ya sea por ley de coparticipación o convenios con vialidad nacional, que claramente nos comprometen en realizar la ingeniería necesaria para invertir estos recursos que tan necesario son para nuestros caminos".

"El reconocimiento, el compromiso y el desafío es seguir trabajando como hasta ahora, el camino lo han marcado los que hasta aquí han trabajado en estos casi 70 años quienes nos han dejado la vara muy alta y debemos seguir trabajando en esa línea con responsabilidad y la entrega de todos y todas ustedes", finalizó.

"Orgullo y satisfacción"

Por su parte el ministro de Obras y Servicios Públicos, al referirse al Día del Camino y el aniversario de la DPV dijo, "esta fecha a uno lo llena de orgullo, de satisfacción y fundamentalmente para la gente que es la que hace el camino día a día, en este caso todo el personal de la DPV y sus directivos, que con cada uno con sus aportes y su granito de arena llegan a cumplir un festejo como el que estamos hoy compartiendo".

"Vialidad es una institución que tiene un prestigio muy importante, que lo ha mantenido durante los años de su existencia y evidentemente es el bastión que contamos desde el ministerio de Obras Públicas para cualquier actividad. La DPV no solamente se dedica a las rutas y pavimentos urbanos, caminos vecinales o picadas cortafuegos, sino que cuando tenemos acontecimientos complicados como épocas de inundaciones o incendios, vialidad está presente. Para nosotros es el gran respaldo que tiene la provincia conjuntamente con el aporte que hacen en las distintas regiones y debe sentirse como un orgullo muy grande para toda la Provincia", añadió.

Dijo que "en esta gestión la DPV ha tenido un protagonismo muy importante, en este momento se están llevando a cabo obras que se esperaban con mucha expectativa, como los tres contratos en la RP 18, otros tres contratos en la RP 20, la travesía de Acha, la RP 101, se licitó la RP 1 entre Pico y Catriló, además de la presencia que tiene en las ciudades y localidades del interior de la provincia, realmente es un organismo que da respuestas, es prestigioso y nos tiene que hacer sentir a todos orgullosos de ello", aseguró el ministro Julio Rojo.

También te puede interesar...