La Pampa

Luchy Alonso en un acto con Estela Carlotto en el Senado

La secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, junto con Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; presentaron el nuevo Sistema de Adecuación Normativa de Derechos Humanos (SANDH).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

También, participaron del evento el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la coordinadora residente de ONU, Claudia Mojica y el Director General de RH.HH del Senado, Miguel Villagra. La iniciativa forma parte del Plan de Acción de Congreso Abierto y representa un gran avance para la sistematización de las recomendaciones y normativa de tratados y compromisos sobre Derechos Humanos a los que adhirió Argentina.

La apertura del acto estuvo a cargo de la pampeana Luchy Alonso y emocionada contó la tarea difícil que le resultaba hablar en frente de una Abuela de Plaza de Mayo: "para una militante política hay cosas que son muy difíciles: hablar delante de Cristina y, también, hacerlo en frente tuyo, Estela". Y agregó: "quiero darte la bienvenida a esta casa en nombre de la doctora Cristina Fernández de Kirchner y transmitirte que nos sentimos honrados con tu presencia". 

La secretaria administrativa del Senado señaló la importancia de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la transformación política a partir del gobierno de Nestor y Cristina: " A la lucha de ustedes – Madres y Abuelas de Plaza de Mayo -, hubo dos personas que las transformaron en políticas públicas: Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner" y agregó: "La memoria, la verdad y la justicia la hicieron bandera de nuestra Argentina y eso a nuestro pueblo, a nuestros ciudadanos, a nuestros vecinos nos tiene que hacer sentir orgullosos. Somos un pueblo que no quiere volver a cometer esos errores".

Luchy Alonso remarcó la importancia del debido proceso de los juicios a los genocidas e hizo alusión al contexto actual: "En el momento que estamos viviendo, donde hay una justicia que le niega absolutamente todo a una sola persona (Cristina Fernandez de Kirchner), quiero aprovechar esta oportunidad para demostrar lo distinto que somos. Nosotros entendemos que las violaciones, que las aberraciones que sufrió nuestro pueblo deben ser condenadas y deben ser tratadas con justicia, nosotros no creemos en la venganza nosotros no creemos en el odio, como tampoco creemos en la revancha".

"En estos mismos tiempos donde hace pocos días atrás atentaron contra Cristina y su primera reacción fue salir a pedir la unidad nacional, tomando su legado, tomando sus palabras hoy aquí en el Senado de la Nación vamos a presentar esta Normativa de Derechos Humanos por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política" finalizó Luchy Alonso. 

Por su parte, Estela de Carlotto se refirió al aprendizaje que tuvieron que realizar las Madres en materia jurídica para poder conseguir, por ejemplo, leyes en defensa de los niños o para la realización de un banco genético al resaltar el sistema presentado, y agregó que, "este relevo, es nuestro relevo, que es para el bien común y eso es amor, porque el amor vence y el odio confunde".

"Para nosotros poder tener este tipo de herramientas en el Senado no hacen más que profundizar las políticas, elevar los estándares y el compromiso de Argentina con los derechos humanos", afirmó Pietragalla.

A su turno, Claudia Mujica resaltó el trabajo y el compromiso puestos en la realización de la plataforma presentada y que, "los derechos humanos junto con la paz y el desarrollo son los pilares de nuestra organización".

El Sistema de Adecuación Normativa de Derechos Humanos (SANDH), es la "unificación y sistematización de un relevamiento sobre recomendaciones y requerimientos de adecuación normativa proveniente de tratados, pactos, convenciones y compromisos sobre derechos humanos que Argentina haya asumido, con el objetivo de proteger, respetar y hacer cumplir estos derechos".

Congreso abierto 

El Plan de Acción de Congreso Abierto, es una iniciativa bi-anual regida por los principios de transparencia y participación ciudadana donde el Senado de la Nación asumió el compromiso de implementar un portal de datos con información parlamentaria y administrativa.

También te puede interesar...