La Pampa

Para la oposición, reconocer la antigüedad a los explanes "no va a producir ningún descalabro"

La concejala Claudia Giorgis consideró que el municipio está en condiciones de reconocer la antigüedad a los explanes y hacerla efectiva en tres tandas, durante el año próximo. Chicaneó al Ejecutivo por falta de previsión, ya que, dijo, tomaron 200 personas y aumentaron la planta de funcionarios en 20 o 25 cargos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La concejala del FrePam, Claudia Giorgis, afirmó que "es razonable" la propuesta de reconocer la antigüedad a la totalidad de los explanes que trabajan en el municipio y hacer efectivo ese reconocimiento en tandas, durante el transcurso del año próximo.

La concejala, después de la polémica con el oficialismo del lunes último, insistió con que en la comuna existen recursos para afrontar el reclamo y que se pueden "priorizar" esta cuestión sobre otros gastos. Calculó que son 6 millones de pesos al principio, pero luego ese gasto irá decreciendo a medida que los agentes se jubilen.

La concejala precisó que son 400 personas, los explanes presentaron un proyecto para que les reconozcan la antigüedad a partir de la sanción de la ordenanza. La oposición propuso como una salida para buscar un consenso que el reconocimiento se haga este, pero el pago fuera escalonado en tres trimestres del año próximo.

"Es algo que se puede prever, no va a producir un descalabro en el municipio. Se pueden planificar los pagos", insistió. "Los años que cumplieron trabajo en negro no eran ajenos al municipio, trabajaron, hicieron mucha obra pública, eran el motor del municipio. Es lógico que se le reconozca", reclamó.

Una propuesta "razonable"

La opositora Claudia Giorgis explicó que el proyecto de la oposición es una ordenanza que reconozca la antigüedad a los explanes, pero, en el anexo, establezca el pago de ese reconocimiento en dos o tres tandas, durante el año próximo.

"Es una propuesta razonable, no le pone el cuchillo en la panza a nadie, pero le da una certeza, una previsibilidad, sobre todo a los que están próximos a jubilarse y la diferencia es que les reconozcan 15 o 30 años", precisó.

"Plata hay, ha habido una política de no prever esta situación. En el transcurso de la gestión hubo un incremento de 20 o 25 funcionarios, con eso se pagan varias antigüedades de planes. También ingresaron alrededor de 200 personas a las que se les reconoce la antigüedad, está bien, es un derecho, pero lo mismo piden los trabajadores que estuvieron en negro en la municipalidad", comparó.

Además, puntualizó que "los recursos van a ir en baja, no en alta, porque se van a ir jubilando, no es algo que irá creciendo el gasto para la municipalidad, se va a ir compensando con la gente que se jubila", argumentó.

 

Priorizar gastos

Consultado por el pedido de responsabilidad que surgió desde el oficialismo a la oposición, respondió: "Acá hay que despojarlo de oficialismo y oposición. En 2007 no gobernamos y hubo voluntad política del oficialismo. Les pedimos que venga el Ejecutivo y traiga los números. Hay otro tipo de gastos y en ese momento se le dio prioridad a esto".

"Sabemos que este municipio tuvo ayuda importante de Nación y Provincia, como no tuvieron las gestiones anteriores. Estamos hablando de 6 millones de pesos pro mes. Si analizáramos los recursos del municipio podríamos ver qué posibilidades de recursos hay", finalizó.

También te puede interesar...