La Pampa

 "Hay una expectativa positiva de las pymes en el desarrollo de la economía"

El secretario Marcelo Pedehontaá analizó en diálogo con El Diario la situación de la desocupación y el trabajo en la provincia: dijo que el movimiento económico impulsa a buscar empleo a algunos sectores "que habían perdido la esperanza".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Trabajo del gobierno provincial, Marcelo Pedehontaá, analizó que "hay una expectativa positivas de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de la economía" y esa situación está abriendo la puerta a la generación de empleo.

Así lo señaló luego de que se conocieran los índices oficiales, que muestran que el nivel de desempleo se redujo notablemente respecto de la misma época del año pasado, aunque esos números también permiten una mirada que demuestra que no hay una suficiente generación de trabajo, puesto que los números todavía indican altos niveles de personas que no consiguen empleo.

En ese sentido, Pedehontaá alertó respecto de sectores que recuperaron "la esperanza" de tener un ingreso formal y salieron a buscar empleo otra vez, después de un tiempo de no hacerlo, porque se percibe cierto movimiento económico. El otro punto sobre el que hizo hincapié es en la necesidad de formar y capacitar trabajadores que hoy tienen carencias para acceder a los puestos laborales que se ofrecen.

En diálogo con El Diario, Pedehontaá reflexionó: "el empleo en la provincia, en el 90% del territorio, entró en un núcleo duro, que es cuando tenés desocupados pero que no tienen adaptabilidad al empleo y entonces tenés que hacer mucho más esfuerzo para introducirlos (en el mercado laboral), y eso hace que haya pueblos que tengan demorada la obra privada o algún hecho particular". Puso como ejemplo de esa circunstancia a Quemú Quemú, que "es una localidad industrializada" y que está con un atraso de 8 meses en la entrega de accesorios.

El funcionario también explicó que "en Santa Rosa empieza a haber un fenómeno: el que había perdido la esperanza de tener trabajo entiende que hay algún movimiento, algún ruido, y sale a buscar".

"A su vez -aclaró- tenés la inestabilidad en algunas decisiones empresariales, de las pequeñas y medianas, entre asumir o no la relación laboral por lo que significa en el tiempo".

"Eso en cuanto al mercado laboral. Y hoy también estamos en la problemática de que se generan puestos de trabajo formales, pero el trabajador con empleo a veces no llega a fin de mes", apuntó como dato lógico del impacto que esa realidad tiene después en el bolsillo del común de las personas y en la vida cotidiana.

"El mercado laboral está atravesado por el desafío de empezar a romper el núcleo duro, y por otro lado ver cómo esos sueldos pueden en algún momento ganarle a la inflación", insistió el secretario de Trabajo.

-¿Cuáles son las razones concretas y puntuales de ese descenso en el desempleo respecto del año anterior? –preguntó El Diario.

-Hay una fuerte apuesta de los industriales a la inversión. Creo que está impactando de buena manera el I-COMEX, el Fogapam, la tarea del Banco de La Pampa, que permite fondearse. Cuando se hizo la ExpoAgro, por ejemplo, hubo industrias que facturaron en un fin de semana lo que facturan durante todo el año. Eso permite tener una seguridad en el tiempo, porque el empresario local especula con el tiempo: una relación laboral no es de un día pata el otro, es un proceso que hay que sostener. El Programa de Fortalecimiento del Trabajo, que son $50 mil en los primeros tres meses y $30 mil pesos en los otros 12 meses, también hace que tomen la decisión de tomar empleo.

-A su vez, por más mejoras que hay respecto del año anterior, el desempleo no deja de ser importante: ¿por qué?

-Hoy tenemos el problema de que el recurso humano que está dando vueltas tiene muy bajos niveles de capacitación. Yo soy muy optimista con el programa "Puente", porque nos va a permitir trabajar sobre un sector que está muy estigmatizado. Hace un año estábamos saliendo del covid, que nadie sabía cómo iba a terminar y hoy estamos atravesando una clara etapa de crecimiento. Está claro que se puede crecer. Este mes hubo nubarrones, pero empiezan a funcionar algunas variables. Pero hay una clara diferencia en la expectativa de las pymes en el desarrollo de la economía. Y en La Pampa hay mucha obra pública a lo largo y ancho de la provincia, que baja de manera directa e indirecta el desempleo, es trabajo formal.

También te puede interesar...