La Pampa

El gremio apoya la modificación del régimen previsional del BLP

"El sistema vigente está basado en un sistema de capitalización mixta y fracasó en el mundo", dijo el secretario general de la Bancaria de La Pampa, Raúl Ibáñez.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Bancaria salió a respaldar la modificación que impulsa el Ejecutivo Provincial del régimen previsional de empleados y empleadas del Banco de La Pampa.

"Nosotros insistimos con esta modificación y cambiar a un sistema de reparto, que es un sistema solidario donde se adquiere previsibilidad en cuanto al beneficio jubilatorio que van a percibir los trabajadores en esa etapa de su vida. Es un sistema más justo y solidario", aseguró el secretario General de la Bancaria, Raúl Ibáñez.

Desde el gremio esperan que cuando el proyecto se debata en la comisión de la Legislatura los inviten a opinar.

El Poder Ejecutivo envió el pasado martes a la Cámara de Diputados provincial un proyecto de Ley para modificar el sistema previsional del personal del Banco de La Pampa. Entre otras modificaciones, propone un ajuste automático de la movilidad jubilatoria de acuerdo a la pauta salarial de los trabajadores activos del Banco de La Pampa, que se aplica a partir del mes posterior a la efectivización de dicha pauta. Esto garantiza una mayor estabilidad en las remuneraciones recibidas por los jubilados de la caja.

"El sistema vigente está basado en un sistema de capitalización mixta y fracasó en el mundo. Ya sabemos las consecuencias que tuvo para trabajadores y trabajadoras de nuestro país, las AFJP de los '90", explicó Ibáñez.

Agregó que la modificación del sistema era algo que venían reclamando desde que comenzó su gestión.

Solidario

El proyecto detalla que se pasa de un sistema indefinido a uno definido, saliendo de lo que era un sistema de AFJP a uno de reparto solidario; se mantienen las edades mínimas actuales de sesenta (60) años para mujeres y sesenta y cinco (65) años para varones, pudiendo las mujeres continuar hasta los sesenta y cinco (65) años; se garantiza que el Gobierno y administración de la Caja continúan en manos de sus afiliados y beneficiarios, ampliando la participación de sus jubilados; se incorpora la prestación por edad avanzada; se elimina el tope de aportes personales existente actualmente; y por último, el haber de referencia se calculará de acuerdo al promedio actualizado de los salarios de los últimos ciento veinte (120) meses.

También te puede interesar...