La Pampa

El Concejo trata el reconocimiento de la antigüedad a los explanes

La comisión de hacienda del Concejo Deliberante santarroseño comenzó el tratamiento del proyecto para reconocer la antigüedad a los explanes de empleos, incorporados a planta en el año 2006.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se trata de un grupo de 400 trabajadores y trabajadoras que revistaban en planes de empleo y que cuando pasaron a planta en el año 2006 no les reconocieron la antigüedad que tenían. 

Ahora la CTA presentó un proyecto para que se lo reconozcan. 

La concejal Claudia Giorgis (una de las impulsoras en el año 2006 de la incorporación a planta de los explanes) explicó que "los trabajadores y trabajadoras reclaman el reconocimiento de antigüedad. Recordemos que trabajaron 12, 15 años cumpliendo tareas. En 2006 el objetivo era el pase a planta, pero siempre supimos que iban a requerir una ordenanza especial cuando llegara el momento de jubilarse. Hay diferentes edades, pero varios están en condiciones de jubilarse", afirmó.

"Ellos estuvieron hablando con el secretario de Gobierno, Mediza y les han dicho, argumentado la falta de recursos. Pero en su momento del pase a planta también se habló de falta de recursos, aunque pudimos demostrar con números sobre la mesa, un trabajo responsable y se arribó para poder darle vida laboral, con derechos y obligaciones sin poner en riesgo al municipio", afirmó la concejal.

Giorgis dijo que "asumimos el compromiso de abordarlo, partiendo de la base que es un derecho. En las diferentes gestiones se fue avanzando, hubo un reconocimiento de los 15 años de antigüedad, de los 25 años, las vacaciones".

"Del lado del justicialismo hubo un compromiso a tratarlo. Por eso pedimos que lo presentaran los trabajadores para que no se debatiera de donde salió, cuál es el origen y nadie sacara una ventaja. Repetir esa historia del 2006 que los trabajadores pelearan en la calle pero que con el oficialismo y la oposición llegar a una solución conjunta. Se necesita un trabajo responsable y la voluntad política del oficialismo y la oposición", dijo.

La concejal dijo que el monto involucrado mensualmente rondaría los 4 millones de pesos (según dijeron los dirigentes de la CTA), para el pago de la antigüedad que tiene los trabajadores que revestían como Planes de Empleado y pasaron a planta.    

La CTA afirmó que hubo muchos ingresos a la municipalidad y la solución para los explanes no aparece. "No se puede argumentar una falta de recursos", dijo Giorgis.

El secretario general de la CTA, Oscar Gandi, dijo que "queremos un compromiso. Para que a fin de año sepamos que se van a sancionar la ordenanza".

"Entendemos la situación económica del país y de la municipalidad, pero también que sería un reconocimiento que le vendría bien al salario. Y no es tanto dinero lo que falta, si no son 4 millones de pesos", dijo. Además, que esos trabajadores y trabajadoras también están en etapa de jubilación. Por otro, lado no se paga retroactividad

"El municipio de Santa Rosa fue pionero, tenemos que reconocerlo. Después hubo una ley provincial, la 2343. En otros municipios no se han reconocido antigüedad y vacaciones. Pero tenemos antecedentes", dijo Gandi. "Siempre los vamos a considerar trabajadores", remarcó. 

También te puede interesar...