La Pampa

Gasoducto en Macachín: Provincia abrirá una convocatoria para quienes quieran trabajar 

El secretario de Trabajo e intendentes de la zona sur se reunieron para analizar como resolver la falta de mano de obra para la obra que se llevará a cabo en la región.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Intendentes de la zona sur de la provincia se reunieron en Macachín con el Secretario de Trabajo para analizar la falta de mano de obra en la región ante el comienzo de la obra del gasoducto Néstor Kirchner. "Vamos a abrir una convocatoria a toda la provincia de La Pampa para quien quiera instalarse para trabajar allá", dijo Marcelo Pedehontáa a El Diario, luego del encuentro en el municipio de Macachín. Del encuentro, realizado este viernes al mediodía, también participó el legislador provincial y titular de la UCRA, Roberto Robledo.  

La semana pasada, el intendente Jorga Cabak se mostró preocupado por la falta de mano de obra, no solo en Macachín sino también en la zona, para la construcción del gasoducto. Al respecto, el secretario de Trabajo consideró que "la demanda de mano de obra de este emprendimiento, Macachín por sí sola no la va a poder cubrir. Entonces la opción es juntarnos con todos los intendentes de la región para que, por ejemplo el traslado de los trabajadores, sea menos dificultoso".

Y agregó que "además de ver como solucionamos ese tipo de situaciones, vamos a abrir una convocatoria a toda la provincia de La Pampa para quien quiera instalarse para trabajar allá". 

Pedehontáa detalló que la intención es "entre Provincia y los municipios, con el rol importante de Cabak, dar cobertura a los requerimientos que pide la empresa. Hay cuestiones como los traslados, la limpieza que necesita la empresa, que los podemos armar en La Pampa tranquilamente".

Además, consideró que "esta es una obra estratégica para el país, es avanzar hacia la independencia energética" y apuntó a que "tenemos que tratar que la gran mayoría de los 400 empleados que van a necesitar sean de la provincia de La Pampa, por dos cuestiones: para que el pampeano que está desocupado pueda acceder a trabajo, y también para que la mayor parte de la inversión que se va a hacer durante un año y medio en tierras pampeanas, queden en la provincia".

Además del intenente anfitrión, estuvieron los jefes comunales de Doblas, Bernasconi, Miguel Riglos, General San Martín, Jacinto Arauz. Además, Roberto Robledo, como titular de la UOCRA, 

dio detalles del convenio colectivo de trabajo que incluye esta obra y añadió la información que tenía sobre la toma de mano obra.

"La semana que viene nos volveremos a reunir y estaría presente personal de Recursos Humanos de la empresa", añadió Pedehontáa.

El Diario pudo saber que los salarios previstos por la obra son bastante importantes porque si bien son convenio colectivo de la UOCRA, pertenecen al sector energético y serían superiores al habitual que se utiliza en La Pampa.

Respecto a las características de los trabajadores que necesita la empresa BTU, a cargo de esta parte de la obra, "los más calificados que necesitan son los soldadores, y hoy vos no formas un soldador calificado en tres semanas. Con lo cual, es muy probable que esos equipos vengan directamente con la empresa más alguno que podamos sumar desde acá", indicó el secrtario de Trabajo.

 

Con este panorama, Pedehonta manifestó que "para puestos como chofer con carnet profesional, personal para mantenimiento, tanto hombres como mujeres, son trabajos que podemos cubrir tranquilamente. Se abre un abanico de posibilidades muy interesante para no solamente Macachín sino para todo el conglomerado pampeano, que puede dar respuestas a los trabajos que se necesitan".

Y detalló "en La Pampa vamos a tener 4 nodos. Doblas, Macachín, Casa de Piedra y Chacharramendi. El proyecto no pasa por acá, empieza desde acá para cada uno de los extremos".

Pedehontá no se olvidó del cruce con la diputada del PRO, María Eugenia Vidal, por los números del empleo formal en la provincia. Durante su visita a La Pampa, Vidal aseveró que en nuestra provincia, "si cada 100 empleados registrados formales hay 121 empleados públicos, la situación es insostenible". En aquel momento, Pedehontá dijo que la exgobernadora bonaerense "miente y dio detalles de que el empleo privado supera a la cantidad de agentes en el Estado: 92.781 contra 40.143.

Ahora, el secretario de Trabajo apuntó por elevación a aquella disputa. "Hoy no hay mano de obra desocupada en La Pampa, sino no estaríamos en este dilema. Esto demuestra que los pueblos que no son del conglomerado Santa Rosa-Toay, General Acha y Pico, están en pleno empleo", concluyó. 

También te puede interesar...