La Pampa

 "La planta de biomasa permitirá sanear los rellenos y basurales del 75% de la provincia"

El subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, afirmó que dentro de 20 días estarían en condiciones de volver a convocar la audiencia pública que se suspendió este miércoles. Dijo que suspendieron porque los diputados opositores no leyeron el proyecto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario de Ambiente, Fabian Titarelli, afirmó que no "tienen problemas en alargar los tiempos" para que puedan introducirse "ajustes" en el proyecto de una planta de biomasa en Lonquimay y anticipó que dentro de 20 días estarían en condiciones de volver a convocar la audiencia pública que se suspendió este miércoles.

El funcionario consideró que la planta que aglutinaría residuos de muchas localidades de la provincia y generaría energía eléctrica con los residuos no reciclables permitirá eliminar los rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto del 75% de la provincia.

En Lonquimay había expectativa por la audiencia e incluso su intendente dijo que era un paso para concretar un "sueño" de la localidad. Sin embargo, se suspendió a último momento porque desde la oposición legislativa dijeron que no tuvieron la información con tiempo y pidieron una adecuación a la legislación ambiental vigente.  La planta recibiría residuos de 45 localidades, se procesarán en el día y no habrá almacenamiento. Primero se había proyectado en las cercanías de la localidad de Anguil. Sin embargo, las demoras y las dudas planteadas desde el municipio, hicieron que el gobierno provincial buscara como alternativa la localización en Lonquimay, siempre sobre la línea de la ruta 5.

Titarelli recordó que "las razones" de la suspensión de la audiencia "son, como lo aclaramos ayer, que, si bien debemos ser claros que en todo momento se actuó de acuerdo a la legislación vigente, queremos discutir el núcleo del proyecto, la parte importante y no quedarnos con cosas sin importancia".

"Entonces los diputados de la oposición nos manifestaron que no habían podido leer el proyecto, que tuvieron dificultades para inscribirse, cuando había 45 inscriptos para la audiencia y el expediente estuvo a disposición", añadió.

"La idea es que podamos discutir lo central del proyecto, que es el saneamiento del sistema de rellenos sanitarios y basurales para el 75% de la provincia y solucionar un problema que acarreamos desde hace varios años", afirmó.

-¿En qué fecha se volvería a convocar? -consultó El Diario.

-Se va a solicitar también, porque se hizo toda la evaluación del proyecto de acuerdo a la ley 1914, la ley anterior, es algo que objetaron los diputados, que se haga con la ley actual. En la ley actual existe una norma de transición anterior, se podía hacer así. Pero le vamos a pedir a Pampetrol que adapte el proyecto a la nueva, la 3195. Pensamos que en una semana podrían presentarlo y analizarlo en otra... tal vez en 15 o 20 días podamos convocar a una nueva audiencia pública.

-¿Cuál es la principal adaptación que deben hacer?

-Hay algunos cambios o herramientas, pero la ley anterior fue muy eficiente, el estudio de impacto ambiental es muy exigente. Simplemente, hay que presentar un plan de monitoreo, un resumen del proyecto que hay que publicar en nuestra página. Son pequeñas modificaciones que tienen que hacen al acceso a la información pública.

-¿Cuál es el núcleo del proyecto que quieren discutir?

-Está asociado a un programa integral de gestión de residuos para toda la provincia. Particularmente, esta generación de energía a partir del rechazo, primariamente potenciando la economía circular y el reciclado. Cuando se recicla eficientemente igual queda entre un 25 o 35 por ciento de residuos, rechazo que no tiene utilización. Para evitar seguir incrementando los vertederos a cielo abierto que tenemos en la provincia, o seguir enterrando, se pensó en dar un paso adelante y tener esta planta de generación de energía, como para darle un valor agregado.

-El estudio de impacto ambiental plantea una afectación mínima.

-Si bien prefiero no dar detalles, es lo que vamos a explicar en la audiencia, hay emisiones y combustión en este proceso pero son mínimas. Aparte, si comparamos la situación con la actual, los beneficios son mayores.

-El diputado radical Francisco Torroba dijo que la provincia es "especialista" en perde el tren y planteó quev deberían invertir en energías limpias, como la solar o eólica.

-Los señores diputados no han leído el proyecto... les damos el tiempo necesario y después discutimos. La generación de energía es limpia porque es a partir de biomasa y del rechazo del residuo. Es para darle un valor agregado y no generar vertederos. Es la parte beneficiosa.

-¿No hay antagonismo con otro tipo de generación como la eólica o solar?

-No, por supuesto. El que recorre la provincia ve los rellenos sanitarios, cuál es la situación actual. Tenemos que empezar a implementar políticas de fondo para dar soluciones y cambiarla en 180 grados. Es lo que pretende el Ejecutivo.

-¿La financiación está garantizada?

-Se están gestionando los fondos desde Pampetrol con el BID. Tenemos que avanzar en los estudios que pide el BID. No tenemos problemas en alargar los tiempos necesarios para que todo el mundo pueda leer el proyecto, y discutir abiertamente y hacer ajustes que se consideren necesario si es que están justificados para seguir adelante. Es fundamental para toda la provincia.

También te puede interesar...