La Pampa

Con la caída de Portezuelo del Viento, en San Rafael y Alvear piden el trasvase al río Atuel 

 Ante la caída por ahora de la obra Portezuelo del Viento, cooperativas, organizaciones sociales, políticas y sectoriales de General Alvear y San Rafael insistieron con pedir el trasvase del río Grande al Atuel.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La pelea es por los fondos que Mendoza recibe para la construcción de Portezuelo. 

Marcelo Serrano, quien integra la Sociedad Rural de San Rafael (una de las entidades interesadas en la idea), expresó -en diálogo con el diario San Rafael y con FM Vos (94.5)-  que se han firmado petitorios enviados al gobernador Rodolfo Suárez.

"En este pedido intervienen ACOVI, que reúne todas las cooperativas vínicas del sur, Comerco, Federación Agraria Nacional, Coninagro Nacional, prestadoras de servicios de agua, algunos bloques de Concejos Deliberantes de Alvear y San Rafael. Es un conjunto de entidades que ven que el trasvase podría ser una de las obras alternativas, en caso de que no se haga Portezuelo del Viento", explicó.

Advirtió que "convengamos que el proyecto inicial de Portezuelo era una presa más pequeña y el trasvase (las dos cosas juntas); después, por criterio de alguna persona de esta provincia y de la Nación se cambió, y siguió un solo proyecto que era Portezuelo del Viento (un dique más grande y nada más). Pero nosotros tenemos desde 1976 (cuando se firmó el Coirco), asignado a la provincia de Mendoza y al río Grande una cuota de 34 metros cúbicos".

Serrano dijo que "que hoy no lo podamos tomar porque el Río Grande trae mucho menos, es posible, pero hay una realidad: nosotros estamos perdiendo esa agua que le pertenece a Mendoza, y la obra del trasvase por la cuenca alta permitiría que se agua llegue al Salado y después descuelgue en el río Atuel", advirtió.

El Trasvase -según quienes defienden el poryecto- se trata de un proyecto que le daría beneficios a Malargüe (porque toda la obra se realizaría en ese departamento); implica un corredor turístico nuevo, benefactor de San Rafael, General Alvear y Malargüe; tres usinas nuevas generarían energía; y aumentaría la energía de los Nihuiles, que hoy se encuentra a menos de la mitad de potencia; y aumentaría las hectáreas de regadío en los tres departamentos.

"Vemos con mucha preocupación que se vayan a destinar los fondos a otras obras, que no benefician de esta manera a los tres departamentos, porque este proyecto los beneficia a los tres y en una forma increíble", aseguró.

El del trasvase, es un proyecto que está en estudio desde la década de 1950; en el año '72 la provincia lo dejó en estudio de una empresa, lo que años después ayudó a crear el Coirco; las universidades tienen importantes trabajos que avalan todo eso; ya están realizadas las demarcaciones.

"Está todo estudiado, hay proyectos hechos en el 2017 en la provincia de Mendoza por parte de algunos legisladores que hoy son nacionales. Yo no quiero politizar esto pero quiero que se entienda: si alguien ha hecho algo bueno, sea peronista o sea radical, nosotros lo avalamos y este pedido lo ha votado el bloque del Partido Justicialista de San Rafael, del Partido Federal de Alvear, el resto por ahí están indecisos y haría falta que se sumaran porque no tiene bandería política", aclaró.

La Pampa reclama a Mendoza que cumpla con el fallo de la Corte Suprema para erogar 3,2 metros cúbicos de caudal durante todo el año, sin que se recurra al Trasvase.

Criticó además, que si se hiciera la presa de Portezuelo del Viento, el dinero de los mendocinos serviría de manera indirecta para regular el agua a tierras de Buenos Aires, pues no habría más derechos sobre el río Colorado. De allí, una razón más para que el trasvase del Grande al Atuel tenga prioridad en materia económica.

También te puede interesar...