La Pampa

La UCR desarrolló una jornada de salud 

El radicalismo pampeano desarrolló una jornada de salud con organizaciones y trabaja con sus equipos técnicos para el 2023

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con la presencia de profesionales vinculados a la salud de distintas organizaciones de La Pampa, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical llevó a cabo durante la mañana y la tarde de este sábado, la Jornada Provincial de Salud para abordar diagnósticos y posibles alternativas de cara al proceso electoral 2023. El encuentro contó con el acompañamiento de la Fundación Alem y la Fundación Poder Buenos Aires, ambas organizaciones que funcionan como usinas de ideas de la UCR a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires.

De la jornada de trabajo participaron los legisladores nacionales, Daniel Kroneberger, Marcela Coli y Martín Berhongaray; los diputados provinciales del radicalismo en Juntos por el Cambio, Estela Guzmán, Agustina García, Francisco Torroba, Andrea Valderrama, Lorena Clara, Mauricio Agón y Marcos Cuelle. Además, intendentes, concejales y autoridades partidarias de toda la provincia y referentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio en La Pampa. 

"La jornada fue sumamente provechosa. Era necesario, luego de una pandemia que a veces parece no terminar de irse, sentarnos a escuchar a las organizaciones, a los colegios y a los profesionales de salud para conocer de primera mano la situación, debatir y empezar a buscar alternativas. El radicalismo de La Pampa viene trabajando en esta línea, de manera conjunta, sin ningún tipo de división a través de sus equipos técnicos que están abiertos a todo el partido y a la sociedad. Se trata de elaborar un proyecto alternativo, sólido y sostenible que nos lleve a gobernar la provincia el año que viene, porque es evidente que necesitamos un cambio", expresó Diego Marcantonio, presidente del Comité Provincia de la UCR.

La Jornada Provincial de Salud de radicalismo comenzó, en la mañana del sábado, con un espacio de debate con organizaciones vinculadas al área, prestadores y entidades intermedias que tuvo como foco el análisis de la situación del sistema y las posibles acciones futuras. También, se debatió respecto a la articulación e integración de los subsectores público, seguridad social y privado; las reformas en el sector público; los seguros públicos provinciales; la salud universal y la ampliación de la cobertura efectiva para reducir disparidades sanitarias; la ampliación de la cobertura territorial; la transformación digital; las políticas de medicamentos y tecnologías; la política de recursos humanos y las políticas de salud mental y adicciones. Por otra parte, se identificaron los problemas más urgentes y relevantes. 

Luego, la jornada continuó con las acreditaciones, el inicio con las palabras inaugurales de Marcantonio y la conferencia central, que estuvo a cargo de Marcelo García Dieguez, especialista y consultor en clínica médica. A su turno, el médico oriundo de Bahía Blanca destacó: "Estos espacios sirven para discutir los problemas de nuestro sistema de salud. El Covid-19 dejó en evidencia que nuestro sistema de salud está quebrado y registramos problemas en el recurso humano, en la accesibilidad y en la cobertura. Necesitamos, urgente, empezar a trabajar en soluciones. Lo tenemos que hacer en cada provincia con todo el abanico de actores y empezar a discutir los ejes que necesitamos plasmar para ofrecer una solución acorde a lo que la ciudadanía necesita".

Al finalizar la exposición de García Dieguez, se llevó a cabo una charla/debate en el que se abordó la realidad sanitaria de la provincia de La Pampa, con referentes de las localidades

También te puede interesar...