La Pampa

El municipio de Pico dispuso un área de resguardo para Casas de Campo

En la zona se hará una calle y un pulmón verde, mientras se trabaja en la posibilidad de generar un área de resguardo donde se permitieran actividades comerciales e industriales pero con baja o nula contaminación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Después de más de seis años de reclamos, el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para establecer un área de resguardo, de 150 metros, para evitar que se instalen industrias contaminantes en cercanías de Casas de Campo, el barrio alejado de la ciudad que se formó en una zona que luego fue declarada como polígono industrial. El Legislativo aprobaría el expediente en la sesión de este jueves.

El Diario reveló en enero de este año la situación de Casas de Campo, nombre que se impuso al loteo de cinco hectáreas que cuenta con 16 terrenos de grandes dimensiones y que en 2011 comenzó a gestarse en una "zona subrural" emplazada a la vera de la Ruta Provincial 4 (camino a Trenel) y a un kilómetro de la rotonda de Perón.

Por la lejanía, el barrio tiene únicamente electricidad y muchos de los demás servicios que tienen casi todos los piquenses, en ese lugar, son motivo de autogestión.

Cuando se radicaron los primeros vecinos y mientras otros construían sus viviendas, en el año 2015 se enteraron de que una modificación al Código Urbano los había dejado dentro de la ampliación del Polígono Industrial, en una zona establecida como "Unidad Industrial Mixta 2" y que está delimitada por el actual Parque Industrial y las Rutas Provinciales 4, 3 y 102.

A partir de ese momento comenzó el peregrinar de los vecinos del lugar ante las autoridades políticas que, supuestamente por un "olvido", expusieron a dichos habitantes a la posibilidad de vivir junto a industrias contaminantes.

La situación se agravó hace cuatro años con el armado de un loteo de 24 hectáreas, que los rodea en forma de L, donde los movimientos y versiones daban por sentado que allí se instalarían emprendimientos contaminantes.

Gestiones

Durante años los vecinos de Casas de Campo reclamaron ante diversas autoridades locales sin éxito, hasta que la actual gestión comenzó a dar indicios de una probable solución.

En principio, acordaron la plantación de una calle y un pulmón verde que separarán el loteo de las tierras que lo rodean, mientras se trabajaba en la posibilidad de generar un área de resguardo donde se permitieran actividades comerciales e industriales pero con baja o nula contaminación.

Finalmente, el Ejecutivo local envió un proyecto de ordenanza en ese sentido, que ingresó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante y sería aprobado el próximo jueves.

Los concejales Roberto Robledo (FreJuPa) y Guillermo Coppo (UCR) fueron quienes gestionaron ante autoridades municipales.

El secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba, consideró que lo sucedido con el barrio "fue una situación especial y que por consiguiente le hemos dado un tratamiento especial. Y creo que estamos acercándonos a un buen fin".

Medidas

Los considerandos del proyecto de ordenanza citan que "donde se encuentran emplazadas las viviendas de los vecinos (URI, Unidad Restrictiva Industrial), y por ser un sector meramente de desarrollo industrial, resulta necesario tomar medidas que salvaguarden la proximidad excesiva de industrias catalogadas como ACSE 4 y 5 (área Comercial de Servicios Especiales), o en su caso del área denominada UIM 2 (Unidad Territorial Industrial Mixta de diferente Escala y Complejidad)".

Y se admite que "si bien es cierto que el sector referenciado se encuentra destinado a actividades industriales/comerciales, con clara intención de que continúe con dicho perfil en la proyección de la ciudad; también es real el hecho preexistente de las viviendas allí asentadas".

Para concluir que "para lograr un equilibrio entre las áreas indicadas y la situación de hecho planteada, es necesario implementar un área alrededor de la URI ya mencionada que tenga un uso compatible con actividades de comercio y servicios. Es decir, implementar que por un perímetro de 150 metros de espesor, que circunda la URI ya referenciada, la aplicación de actividades denominadas ACSE 1, 2 y 3. Con ello se evitarán actividades ruidosas o con emanaciones olorosas y/o peligrosas".

En la sesión ordinaria de esta semana, el Legislativo podría aprobar el expediente elaborado por diversas áreas municipales, que va en sintonía con la solución demandada por los vecinos de Casas de Campo durante largo tiempo.

También te puede interesar...