La Pampa

Presencia pampeana en la conformación del Consejo Indígena

Encuentro calificado como histórico en el Salón de los Pueblos Indígenas de la Casa Rosada, encabezado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y con presencias de la Lonko Ana María Domínguez y la secretaria del Consejo Provincial Dini Calderón.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La representante en el Consejo de Participación Indígena (CPI) Lonko Ana María Domíínguez y la secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial del Aborigen (CPA) Dini Calderón, participaron del Encuentro de Conformación del Consejo Asesor y de Coordinación Indígena.

Este Consejo está integrado por tres estamentos: el de los Ministerios de la Nación, el de las áreas gubernamentales, provinciales vinculadas al tema y el indígena, a través de los CPI de los diferentes pueblos. Este órgano está dispuesto en el artículo 5 de la Ley N° 23.302.

En el Salón de los Pueblos Indígenas de la Casa Rosada, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organizó este histórico encuentro que tuvo como ejes temáticos: 1) La necesidad de que la Ley Nacional 26.160 que protege los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, suspendiendo desalojos y brindando seguridad jurídica, sea refrendada por ambas cámaras del poder legislativo; 2) La sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y 3) La instrumentación de la Consulta Libre, Previa e Informada en todos los temas que atañen a los pueblos originarios.

Ana María Dominguez abrió la reunión con unas palabras augurando una buena jornada de trabajo. Durante la reunión cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de hacer uso de la palabra y las diferentes áreas ministeriales nacionales detallaron las políticas públicas que se están llevando a cabo en relación al tema.

Calderón manifestó que la puesta en funcionamiento de estos Consejos es "una importante herramienta de diálogo intercultural y de construcción conjunta de políticas públicas, para que lleguen realmente a sus destinatarios en el territorio".

También se distinguió a los referentes indígenas por su compromiso y trayectoria en la lucha de las comunidades. Los homenajeados con la distinción tuvieron como destinatarios a: Darío Rodríguez Duch, Rogelio Guanuco (Diaguita Calchaquí) presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA); Rolando Florencio Fregenal (Diaguita); Ramón Gabino Jerez (Ocloya); Antonio Yurquina (Omahuaca); Oscar Rodolfo Toconas (Kolla); Santos Esteban Alancay (Diaguita Calchaqui); Hilario Vera (Guaraní); Samuel Ponciano (Moqoit); Damián Rodríguez (Mbya Guaraní); Tomás Quiroga (Pilaga); Alfredo Angel (Qom); Ana María Domínguez (Ranquel); Marta Ceballos (Comechingón); Olga Curipan (Mapuche); Nadia Gómez (Huarpe), José Guillermo Bilbao (Tehuelche), Daniela Alexia Guevara Varela (Selk Nam); Héctor Santomil (Charrúa); Margarita Petrona Gómez (Vilela); Darío Mendoza (Lule Vilela); Román Guerreros (Sanaviron); Domingo Eulogio González (Guaycurú) y Gustavo Raúl Matorras (Wichi).

La presidenta del INAI, Magdalena Odarda, expresó la satisfacción por poder concretar este encuentro histórico que contó con la presencia de los representantes de los pueblos indígenas, los representantes provinciales y ministeriales, con el fin de avanzar en el trabajo conjunto y articulado, cumpliendo así con la legislación vigente y saldando una deuda histórica con los pueblos originarios.

Participaron del encuentro federal el Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte, Secretaria de Derechos Humanos, Parques Nacionales, Defensoría del Pueblo, Vialidad Nacional, Dirección General de Derechos Humanos (Córdoba), Secretaria Derechos Humanos (Jujuy), Subsecretaria de Políticas de Inclusión de Santa Fe, Dirección General de los Asuntos Guaraníes (Misiones), Subsecretaria de Coordinación Cultural -Secretaria Ejecutiva CPA (La Pampa), Subsecretaria de Asuntos Indígenas (Salta), Subsecretaria de Derechos Humanos (Chubut), Afip, Incaa, Inta y Anses.

También te puede interesar...